Sus primeros pasos los dio en el fútbol. Llegó a compartir plantel con una ex estrella del Real Madrid. Sin embargo, terminó inclinándose por otro deporte, donde se convirtió en una figura mundial. En el medio, superó un durísimo diagnóstico en el que le habían dado tres meses de vida.

Se trata de Aaron Aby, luchador galés de artes marciales mixtas, más conocidas como MMA. Su vertiginosa historia empezó lejos del octógono de lucha: probó suerte en el subte y llegó a formar parte de las categorías inferiores de la Selección de Gales. Allí, fue compañero de Gareth Bale.

Aaron Aby, luchador de MMA.
Aaron Aby, luchador de MMA.

"Hice un campamento con Gareth Bale que duró unos pocos días. Estaban también Aaron Ramsey y Joe Allen. Jugamos varios partidos juntos. No podías imaginar que Bale acabaría jugando algún día en el Real Madrid", contó en una entrevista con TalkSport. La vida lo llevó a dejar el fútbol y terminó dedicándose a las artes marciales.

A los 34 años, recibió un duro golpe. No en el ring, sino en su salud: le diagnosticaron cáncer. Tuvo que pasar por quimioterapia y cirugía, donde le extirparon un tumor de su estómago. Si bien se recuperó exitosamente y volvió a pelear, hubo un momento dramático en el que pensó que todo terminaba. Por un error médico, le dieron tres meses de vida.

"Me hicieron mi última quimioterapia y me dijeron que no podíamos hacer nada más. Y recuerdo que una noche llamé para pedir los resultados de mi análisis de sangre. Me dieron los resultados equivocados, me dijeron que el cáncer había regresado. Recuerdo estar sentado en el piso de la cocina con mi madre llorando pensando que todo había terminado", confesó sobre aquel terrible episodio.

Aby (abajo a la derecha), durante sus inicios como futbolista.
Aby (abajo a la derecha), durante sus inicios como futbolista.

Quién es Aaron Aby, el ex compañero de Bale que triunfa en la MMA

Aby es un luchador galés de MMA. Hasta la fecha, tiene un total de 26 peleas profesionales, con 16 victorias y 10 derrotas.

Está en actividad desde 2013. Su duro diagnóstico de cáncer, en 2017, lo llevó a abandonar la práctica del deporte por dos años, cuando ya llevaba cuatro como luchador profesional.

El último fin de semana, cayó ante el kazajo Zhalgas Zhumagulov, exluchador de la UFC, en la cartelera principal de Oktagon MMA, un evento de promoción de artes marciales mixtas.