La Audiencia anuló la imputación del Barcelona por cohecho en el "Caso Negreira"
La Justicia catalana le dio la razón a la Fiscalía, y a las estrategias defensivas de los expresidentes azulgranas imputados, tras concluir que no puede investigarse la supuesta trama por un 'delito de cohecho', por no poder considerar al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) como funcionario público. Los detalles de la investigación.
La Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juez instructor de imputar un delito de cohecho al Fútbol Club Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), , lo que abre la puerta a dejar fuera del caso al presidente del club, Joan Laporta.
En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas de los investigados (entre los que figuran los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell además de otros directivos del club) y anula la imputación de cohecho en el caso Negreira.
Qué pasará con el recurso presentado por Laporta
La resolución de la Audiencia sugiere que Laporta podría quedar exculpado: precisamente el juez instructor, Joaquín Aguirre, lo imputó en el caso (en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción) al considerar que los pagos efectuados a Negreira entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no habrían prescrito al constituir un delito de cohecho continuado.
La sala, por otra parte, tiene todavía pendiente de resolver el recurso que Laporta presentó contra su imputación, en la que mantiene que los hechos han prescrito en su caso.
El magistrado contó los plazos de prescripción para Laporta basándose, precisamente, en ese delito de cohecho continuado que ahora la Audiencia de Barcelona revoca, argumentando que el plazo de prescripción es de diez años desde el día en que se llevó a cabo la última infracción penal o cesó la conducta delictiva.
El magistrado discrepaba así del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que excluyó a Laporta de la denuncia que presentó por los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo entre los años 2001 y 2018, al entender que su participación en los hechos durante su primera presidencia, entre 2003 y 2010, ya habría prescrito.
¿Cómo se expresó Barcelona tras la resolución?
Luego de conocida la decisión de la Audiencia de Barcelona, el FC Barcelona emitió un comunicado en el que se mostró satisfecho con la decisión y espera que en los siguientes pasos judiciales se pueda demostrar la inocencia del club azulgrana en el 'caso Negreira'.
"El FCB muestra su satisfacción con el sentido de la resolución dictada en el día de hoy por la Audiencia de Barcelona en la medida en que confirma el planteamiento defendido por el Club y descarta la hipótesis del presunto delito de cohecho. Mantenemos nuestra convicción de que a través de la Justicia se podrán aclarar definitivamente los hechos objeto de denuncia y acreditar la absoluta inocencia del Club", dice el comunicado del Barça.
¿Qué es el “Caso Negreira”?
El caso que envuelve pagos e involucra al exvicetitular arbitral José María Enríquez Negreira estalló con todo en España.
Según el reporte, el Barcelona realizó pagos al vicepresidente de los árbitros desde 2001 a 2018, pero sólo están siendo investigados los correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018 al haberse declarado los mismos de forma irregular un importe de 1,4 millones de euros ante la Agencia Tributaria.
Respecto a esta situación, el club ha reconocido que hizo estos desembolsos y que además fueron incrementándose progresivamente con el tiempo. En la década de los 2000, se pagó a Enríquez Negreira una cifra de 285.000 euros, mientras que a partir de 2009 creció hasta los 575.000 euros para un montante total superior a los siete millones de euros.
La Fiscalía de Barcelona envió la denuncia al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal en la que acusa a los extitulares de la institución “culé”, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, por “un delito continuado de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil”. Luego imputó a Joan Laporta.
"El Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones", describe la denuncia de la Fiscalía. De todas maneras, la investigación continúa su curso.