La Bundesliga le apunta al 16 de mayo para el regreso, pero Merkel espera la cumbre con líderes en Europa para dar luz verde
Mientras los cañones apuntan a esa fecha y el protocolo presentado fue considerado "prudente y asumible", el fútbol alemán espera el apoyo del gobierno para acelerar a fondo. El próximo 6 de mayo, la presidenta del país podría dar el "ok" definitivo o retrasar todo nuevamente. Las palabras de Merkel que generan ilusión.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras la presentación de un protocolo que fue calificado como "previsible y asumible", la Bundesliga le apunta los cañones a regresar en 15 días. Sí, imposible la fecha del 9 de mayo, ahora el día "B" es el 16 de mayo, una semana después.
Según el diario germano Bild, el jefe de la cancillería, Helge Braun, es el encargado de elaborar una propuesta de resolución para habilitar la vuelta del fútbol. El plan sanitario presentado por el órgano de competición de la Bundesliga, es clave a la hora de evitar posibles contagios y fijar directrices a seguir en caso de que un jugador dé positivo. Fue calificado de "prudente y asumible" por fuentes del gobierno teutón. Dicha hoja de ruta era la principal condición de Angela Merkel y parece cumplir las expectativas.
¿Entonces, por qué no hay luz verde aún? Originalmente, Merkel iba a expedirse sobre la cuestión el pasado 30 de abril. Sin embargo, retrasó su decisión hasta el 6 de mayo. ¿Por qué ese día? Porque ese día habrá una megacumbre de líderes europeos y el regreso del fútbol es uno de los temas. Emmanuel Macron, presidente de Francia quiere que se terminen las temporadas en todo el continente y las presiones -e indefiniciones- están a la orden del día.
Sin embargo, Merkel ya advirtió que la demora en dar el "sí" no tenía que ver con la chance que la Bundesliga siga los pasos de la liga de Francia o de Holanda e incluso, desmintió esa información: "En absoluto. Hablo con el presidente francés muy amenudo, pero esto no fue tema en ningún momento", remarcó.
El mismo día de la "Megacumbre" en Europa, Merkel y los presidentes de los gobiernos regionales alemanes volverán a reunirse en Berlín. Decidirán sobre el aflojamiento de medidas en los sectores de educación, cultura y deporte. Y, claro, la Bundesliga será parte de la conversación.