(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Al parecer, el apoyo para la candidatura tripartita, encabezada por Estados Unidos y con México y Canadá como compañeros, pensando en el Mundial 2026 no estaría tan firme como se creía en un primer momento.

Según informa ESPN, de acuerdo con varias estimaciones de totales de votación, la candidatura de Marruecos no sólo que estaría muy cerca, si no que incluso podría vencer a la propuesta del Tío Sam y compañía. Esto se traduce de comentarios que han hecho llegar a algunos medios altos ejecutivos del mundo del fútbol con vínculos con la FIFA y las confederaciones continentales.

En Rusia, la Selección de Estados Unidos no estará presente, ya que no logró clasificarse en la cancha. El duro golpe deportivo estaba atenuado por la chance de organizar el torneo en 2026, tal y como ocurrió en 1994, sin embargo, a tres meses del Congreso de la FIFA previo a la celebración del Mundial, en la cual se elegirá la sede 2026 con los votos de las 211 naciones miembros del cuerpo colegiado, no parece estar tan firme esa posibilidad.

De consumarse la derrota de Estados Unidos sería un golpazo para todo Norteamerica. Es que en algún momento hasta que se pensó que era "fácil" derrotar la propuesta marroquí, un país con una población aproximada de 33 millones y bastante menos poderío económico. ¿Cómo hizo para ganar terreno? Todo se debió a una sucesión de eventos recientes, algunos relativos al fútbol y otros muy alejados del deporte, que han hecho que el posible resultado sea mucho más complicado de predecir.

Según las primeras estimaciones extraoficiales, Marruecos contaría con el apoyo de todo Asia, América del Sur, además de, por supuesto, África. Eso ya le daría una cifra superior a 104 votos, lo necesario para quedarse con la sede. Estados Unidos, Canadá, México y la propia Marruecos no podrán votar y Guatemala se encuentra actualmente suspendida.

Pero otras versiones indican que la candidatura que impulsa Estados Unidos habría reunido los votos de América, Oceanía, la mayor parte de Europa y parte de Asia. Con eso, ganaría la chance de organizar el Mundial.

Falta poco para saber la verdad, se votará a días del partido inaugural de Rusia 2018. El 13 de junio, un día antes que Rusia y Arabia Saudita salten a la cancha en Moscú, el Mundo conocerá dónde se disputará el Mundial 2026. Y lo cierto es que, pese a la disparidad evidente en ítems como "infraestructura", el resultado es completamente incierto. La pregunta que más inclina la balanza a favor de los africanos es, si el mundo querrá, en este contexto internacional, darle un motivo de alegría a Donald Trump. En ese punto, las acciones de Marruecos suben para albergar el primer Mundial de 48 equipos.

Además, alguien sugiere no olvidar que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que expuso la vasta red de corrupción que existía dentro de la FIFA, en un proceso que el mundo reconoció como el "FIFA Gate". Este sería el motivo por el cual Sudámerica, ni en sueños, apoyará a Estados Unidos.

El otro motivo de peso es la política migratoria del gobierno de Trump, que incluyen acciones como un veto migratorio que afecta en mayor medida a países árabes, además de los comentarios públicos que han reforzado estereotipos y los informes que indican el uso de malas palabras a la hora de describir países más pobres. Es más, según devela ESPN, la pregunta que más escuchan los ejecutivos de la candidatura norteamericana cuando son visitados por oficiales federativos no tienen que ver con la infraestructura, si no, más bien con si Estados Unidos puede ser considerado un lugar amistoso con los extranjeros.

Para "desactivar" ese ítem, Estados Unidos planea destacar la presencia de México y de Canadá aún más. Por lo antes mencionado, la nación estadounidense albergaría la mayor cantidad de encuentros, pero buscan presentar la misma como una "unidad".

Un boomerang inesperado

El proceso de corrupción innegable, mediante el cual se ponderó a Catar 2022, y que Estados Unidos denunció tuvo consecuencias. A partir de ahora, las sedes mundialistas serán elegidas por el voto de las federaciones de manera individual. Ya no será el Comité Ejecutivo de la FIFA el que decida dónde se disputará el torneo. Esta situación desactivará los "votos en bloque" y obligará a un lobby más exhaustivo. Ya no basta con convencer a la mayoría, ahora hay que convencer a todos, porque cada voto cuenta. Y en la cantidad, es más fácil que a Estados Unidos se le escapen cuestiones que puedan traducirse en votos en contra.

Marruecos ya vio como su candidatura fue rechazada 4 veces, esta vez es distinto. Avanza a todo vapor y sueña con dar el gran golpe: dejar a Estados Unidos con las manos vacías.