FIFA definió la sanción para Luis Rubiales: la Comisión Disciplinaria suspendió por tres años al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de cualquier actividad relacionada al fútbol tanto a nivel local como internacional.

La Comisión de FIFA inhabilitó a Rubiales por tres años al considerar que infringió el artículo 13 del Código Disciplinario. El mismo tiene que ver con la conducta ofensiva y violaciones de los principios de juego limpio. Entre las acciones que son plausibles de sanción están: violar las normas básicas de la conducta física; insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos; adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a a la FIFA, entre otros.

La sanción tiene que ver con el beso forzado que el exmandatario le dio a Jennifer Hermoso, futbolista de España, durante el acto de premiación del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, cuando 'La Roja' se consagró en la final. Cabe remarcar que inicialmente el organismo lo suspendió de manera provisional por 90 días.

"El Sr. Rubiales ha sido notificado hoy de los términos de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA", informó, mientras que agregan que el directivo tiene 10 días para solicitar una revisión y una apelación.

"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las normas básicas de conducta decente", completó el máximo organismo del fútbol.

Ampliar contenido
X de FIFA Media

Tras conocer el fallo en su contra, Rubiales emitió un comunicado en el que anticipó que apelará la sanción: “Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad”, para sentenciar: "Por muchos esfuerzos de algunos políticos, medios e instituciones, cada vez está más clara la desproporción e injusticia cometida".