Sepp Blatter, ex presidente de la FIFA, y Michel Platini, ex presidente de la UEFA, fueron absueltos una vez más en el caso de fraude por el que fueron acusados en un largo proceso judicial, que en sus distintas etapas se prolongó diez años.

Ambos eran acusados de un pago ilegal de dos millones de francos suizos (unos 2,09 millones de euros, al tipo de cambio actual) en favor de Platini y en detrimento de la FIFA.

La antigua estrella del fútbol francés fue entre 1998 y 2002 asesor de Blatter, entonces a la cabeza de la FIFA, y en 1999 ambos firmaron un contrato que establecía una remuneración anual de 300.000 francos suizos.

En 2011, Platini reclamó el pago de una supuesta deuda de 2 millones de francos, pero esto no se supo hasta 2015, momento en el que la justicia intervino y ambos dirigentes deportivos fueron suspendidos ocho años por la FIFA por violación del código ético, aunque luego esta sanción fue revisada y reducida.

El expresidente de la FIFA, Joseph (Sepp) Blatter (C), llega a la audiencia del veredicto del juicio en el tribunal especial de apelaciones de Muttenz
El expresidente de la FIFA, Joseph (Sepp) Blatter (C), llega a la audiencia del veredicto del juicio en el tribunal especial de apelaciones de Muttenz

El estallido de este escándalo frustró las aspiraciones de Platini de suceder a Blatter a la cabeza de la FIFA.

Absueltos en el pasado

En 2022, ambos fueron absueltos por un tribunal de primera instancia, que dio por válido su argumento de defensa, según el cual la deuda se basaba en un “acuerdo de caballeros” (sin documentos firmados ni testigos).

Enseguida, la Fiscalía apeló esa sentencia y pidió veinte años de cárcel -suspendida por la edad de los acusados, 89 de Batter y 69 de Platini- y la restitución del dinero.

La absolución de hoy fue dictada por una Corte de Apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal y todavía es posible un último recurso de casación ante la misma instancia, pero únicamente por motivos estrictamente jurídicos.