La Fiscalía de Barcelona descartó delito de odio en los insultos racistas contra Vinícius durante un clásico disputado en octubre de 2023 en el estadio de Montjuïc y se pidió archivar la causa contra los dos hinchas del equipo "blaugrana" que fueron investigados.

A través de un escrito, la Fiscalía de Delitos de Odio señaló que no se pudieron aclarar cuáles fueron las expresiones que manifestaron los aficionados. "Según uno de los investigados estas habrían sido: mucho morro; según el informe de LaLiga, se trataría de puto mono, y según el perjudicado: mono tonto", indica el escrito que publicó EFE.

Además, indica que aunque los investigados hubiesen mencionado la palabra "mono" u otras palabras ofensivas, no constituyen delito de incitación al odio dado que no provocaron el "efecto llamada" entre el público ni la suspensión del partido.

La Justicia de España descartó que haya existido delito en insultos racistas a Vinícius en un partido ante Barcelona

"No fueron ejecutadas de forma coral, no se produjo el efecto llamada en el público, no consta que ninguno de los investigados pertenezca a un grupo radical o extremista, y no fueron unidas a otros delitos", agrega el documento publicado por la agencia de noticias.

Por último, el Ministerio Público instó a la jueza que instruye el caso a remitirlo a la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación para analizar si se puede abrir un proceso sancionador por la vía administrativa.

Así fueron los insultos a Vinícius en Montjuïc

El atacante brasileño denunció insultos racistas en el clásico en el que Real Madrid se impuso por 2-1 ante Barcelona en condición de visitante.

El hecho se habría producido cuando el entrenador Carlo Ancelotti retiró a Vinícius del campo de juego y el futbolista se cruzó con la tribuna del Barça. En ese momento recibió gritos de "mono, puto mono".

La Justicia de España descartó que haya existido delito en insultos racistas a Vinícius en un partido ante Barcelona