(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La justicia de Italia decidió suspender urgentemente de manera provisoria la asignación de los derechos televisivos a Mediapro, grupo audiovisual español. La medida fue tomada específicamente por el Tribunal de Milán. El fallo final se dictará el 4 de mayo.

Según informa 'La Vanguardia', la decisión se tomó luego de reconocer y admitir el recurso presentado por el grupo televisivo Sky Sports, que elevó una queja luego de conocerse el pasado 5 de febrero que la Liga Serie A otorgaría los derechos al conglomerado de España, tras aceptar una oferta de 1.050.000.000 euros. La misma apuntaba a la obtención de los derechos audiovisuales para transmitir durante las tres temporadas siguientes.

El reclamo de Sky Sports radica, en primer lugar, en el monto del ofrecimiento de Mediapro, que supera en solo mil euros al mínimo solicitado por la Serie A y en 200 millones de euros a la hecha por Sky y Mediaset, actuales dueños de los derechos, que consideran totalmente excesivo la solicitud monetaria de la Liga. Ante esto, a través de sus abogados, Sky solicitó que la oferta de Mediapro se considere inaceptable. La otra arista de la queja pasa por una acusación: creen que el grupo audiovisual español participó de un concurso para intermediarios independientes, aún actuando como operador de la comunicación en el mercado.

El pasado 15 de marzo, a pesar del reclamo, la ACGM (Autoridad Antimonopolio de Italia) aceptó la asignación de los derechos televisivos a Mediapro por las próximas temporadas. Sky no dio el brazo a torcer y, ahora, el Tribunal de Milán optó por suspender provisoriamente dicha concesión hasta el 4 de mayo, cuando se tomará la decisión final. Este lapso ya tiene sus efectos directos en los plazos establecidos por Mediapro para la compra de derechos por parte de cableoperadores; la fecha tope era el 21 de Abril. Ahora, ante el nuevo panorama, el plazo se alargará más de la cuenta.