La llamativa protesta de los hinchas del Elche contra la gestión de Christian Bragarnik
Los fanáticos de la "franjiverde" decidieron cantar el popular himno del club, de espaldas al campo antes del partido ante el Córdoba, de la tercera jornada de la Liga de la Segunda División española de fútbol, como medida de protesta a la gestión deportiva de la entidad por parte del empresario argentino.
No son buenos tiempos en el Elche. El conjunto español, que descendió a Segunda, perdió sus primeros dos partidos en la divisional de ascenso y el descontento con las autoridades del club va creciendo día a día.
Es por eso que facciones de la hinchada del Elche han propuesto la iniciativa de cantar ‘Aromas ilicitanos’, el popular himno del club, de espaldas al campo antes del partido de este lunes ante el Córdoba, de la tercera jornada de la Liga de la Segunda División española de fútbol, como medida de protesta a la gestión deportiva de la entidad.
Gran parte de la hinchada “ilicitana” está en completo desacuerdo con la política de fichajes llevada a cabo por el propietario del club, nuestro conocido empresario Christian Bragarnik, al que también se lo ha criticado en demasía por estirar hasta el último día del mercado de pases la concreción de las operaciones que encaró el club.
La propuesta de realizar esta protesta surgió de la Tribuna Fondo Sur 1923 y va logrando adhesiones en otras de las facciones de la hinchada del equipo español del ascenso, entre ellas la Federación de Peñas del Elche.
‘Aromas ilicitanos’ es una habanera (género musical procedente de Cuba y que creó en la primera mitad del siglo XIX en el país centroamericano. Se caracteriza por su ritmo lento pero preciso) que suele sonar en determinados actos. Pero la “afición franjiverde” la ha hecho suya y se ha convertido en una especie de himno para los seguidores del cuadro ilicitano. Al más puro estilo You’ll never walk alone.
Tradicionalmente esta canción acompaña desde hace una década la salida de los jugadores al campo y es entonada al unísono por todos los seguidores del Elche, que en esta ocasión pretenden hacerlo de espaldas al campo.
“El lunes, iremos al estadio, animaremos a nuestro equipo, pero cantaremos el Aromas de espaldas”, afirma la nota del colectivo, que considera que no entonar el tradicional himno sería “una falta de respeto” a la ciudad.
“Todo el estadio de espaldas a la gestión deportiva. ¡Sean profesionales en tiempo y forma!”, concluye el comunicado
¿Desde cuando se canta el himno del Elche?
Lo normal es que esta canción habanera sea cantada. Y eso es lo que hacen los seguidores del Elche cada domingo, en el estadio Martínez Valero, desde fines del año 2013, cuando todavía el conjunto franjiverde jugaba en Segunda División. Desde entonces, suena antes del comienzo del partido el ‘Aromas Ilicitanos’.
‘Aromas Ilicitanos’ hace referencia a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, a la Dama de Elche y a los dos Patrimonios de la Humanidad: el Misterio (el Misteri d’Elx, en valenciano) y la Nit de l’Albà (la noche de la Alborada, traducida en castellano). Símbolos que unen a los algo más de 230.000 habitantes que tiene la ciudad.