La preocupación de los dirigentes europeos ante una posible falta de pago de los árabes
En Asamblea, los directivos plantearon el escenario de impagos en las transacciones de parte de las instituciones de Arabia Saudita y buscan conocer las herramientas con las que cuentan para hacerle frente a la situación.
Los dirigentes de los clubes europeos están preocupados con el poder económico de los clubes de Arabia Saudita a la hora de contratar a las figuras y en especial con los pagos de los de esas operaciones, dudando sobre como actuar en caso impagos por parte de los asiáticos, según trascendió hoy en la asamblea general de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).
En la reunión que se desarrolló en Berlín, la dirigencia de las entidades europeas se mostró preocupada por la fuerza de la llegada de los saudíes al mundo del fútbol, señaló RMC de Francia.
Durante esta jornada en la asamblea íntegras de los clubes sauditas.
Las transferencias no siempre se liquidan de una sola vez y si las sanciones por impagos son extremadamente disuasorias en Europa, donde se realizan la mayoría de las grandes transferencias, no es necesariamente así a escala global.
Si en las próximos meses surge un caso de impago, los clubes tendrán que recurrir sobre todo a la FIFA para hacer valer sus derechos, según la ECA, que también desempeñará un papel central en la defensa de sus clubes afiliados si surge esta opción.
La FIFA es el único organismo con poder suficiente para iniciar procedimientos. Otros presidentes reunidos en Berlín no se atreven a imaginar esta opción y se debe a que un impago podría dar lugar a una mala publicidad para el fútbol saudita, un sector donde la imagen es fundamental.
En la reciente apertura del libros de pases en Europa los clubes Arabes gastaron muchos millones en jugadores tal como sucedió con Al-Hilal, que gastó 330 millones de euros en el brasileño Neymar y los portugueses Otavio y Rubén Neves; mientras que Al Nassr pagó 140 millones en el senegalés Sadio Mané.
En Arabia también juegan el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema, el argelino Rayed Mharez, el brasileño Roberto Firmino y el ex entrenador del seleccionado italiano Roberto Mancini.