El FC Barcelona no comenzó de la mejor manera la temporada 2024/25 de la UEFA Champions League, debido a que cayó en su visita al Mónaco por 2-1. Sin embargo, luego recibió otro golpe debido a que el organismo que rige al fútbol europeo emitió una sanción contra ellos, por haber exhibido en el mencionado partido una pancarta alusiva al nazismo.

Dicho estandarte contenía el mensaje en alemán "Flick Heil" (Salve Flick, de acuerdo a su traducción al español), similar al utilizado por el régimen nazi en Alemania.

La UEFA sancionó al Barcelona por una bandera que hacía apología al nazismo

La UEFA resolvió esto por intermedio de su Comité de Control, Ética y Disciplina. La institución catalana, asimismio, estaba apercibida por el comportamiento de su afición desde el 17 de abril pasado, cuando un grupo de sus fanáticos había tenido gestos racistas durante un partido contra el París Saint-Germain.

A raíz de esto, los hinchas del Barcelona no podrán comprar entradas para el próximo partido de visitante del equipo en la máxima competencia europea, contra el Estrella Roja de Belgrado. Además, el cuadro blaugrana deberá pagar una multa de 10.000 euros.

La sanción podría ser más severa en caso de que el comportamiento de los seguidores culés vuelva a incurrir en estas actitudes: existe la posibilidad de que los barcelonistas no puedan asistir a estadios del Viejo Continente durante un año.

La decisión del Fútbol Club Barcelona

X de FC Barcelona

Por intermedio de un comunicado, el elenco de la Ciudad Condal aseguró que “acatará y aplicará esta sanción" y también "procederá a devolver el importe de la entrada a todos aquellos aficionados y aficionadas que ya la hayan adquirido”.

“Cualquier tipo de apología de la violencia y, como marcan los artículos 3 y 4 de sus Estatutos, velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas”, agregó el Barcelona.