Joan Laporta, presidente del Barcelona dio detalles del momento institucional que atraviesa el club catalán. Además, le envió un mensaje a los capitanes para que reduzcan el sueldo y aprovechó para responder a Josep María Bartomeu después de hacer pública la carta. "Lo primero que hicimos al llegar al Club fue pedir un crédito de 80 millones para afrontar el pago de las nóminas y las obras del Camp Nou", confesó. 

El presidente del Barcelona reconoció que "hay un patrimonio neto negativo de 451 millones", por lo que se vieron obligados a "trabajar para mostrar que el club es viable. Hemos tenido que demostrar credibilidad". 

Asimismo, dio detalles de cómo se llegó, en la gestión de Bartomeu, a esta terrible situación: "Este modus operandi supera lo que dicen los estatutos del club. Se fraccionaban facturas al Espai Barça para que no pasaran los contratos internos. También se fracturaba la deuda para no tener que aprobarlas por asamblea". A su vez, agregó: ”El Espai Barça fue un engaño. Más de 12 mil socios tenían que pasar de primera a tercera gradería. No afrontaban los problemas porque tampoco los explicaban".

Con respecto a la carta que recibió del ex presidente (y luego se hizo pública), Laporta marcó: "Él ha querido hacerla pública, cosa que respeto. Después de leerla atentamente, la veo llena de mentiras y con un esfuerzo de justificar una gestión injustificable. Es un ejercicio de desesperación“. Además, reconoció que "la carta tiene 8 puntos y 8 mentiras. Además es de mal gusto hacerla pública en un momento convulso. Eso es de oportunista, de una persona que ha llevado al club a la ruina y que intenta justificar lo injustificable".

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que se conviertan en una sociedad anónima deportiva, Laporta fue claro. "La situación es dramática, pero tenemos buenas noticias. El hecho de haber hecho un plan estratégico sostenido en nuestra credibilidad y experiencia, y que el Barça tiene activos importantes, hace que esta situación sea transitoria". Ante esto, sentenció: "Los que mandamos tenemos claro que el club tiene que ser propiedad de los socios".

Por otro lado, habló sobre los referentes del plantel y la situación económica de cada uno. ”Piqué es un jugador del club que ama al Barça por encima de todo, ha visto que estamos en una situación comprometida y ha hecho un acto elogiable, que no hace todo el mundo, de reducirse el salario para permitir inscribir jugadores”. 

A su vez, espera "que los demás capitanes actúen como Piqué. Las negociaciones van bien", por lo que contó que "ya resolvimos la baja salarial de Gerard Piqué. Es jugador del club, ama al Barsa y vio la situación comprometida en la que estamos. Eso nos permitió inscribir a Eric Garcia y Memphis Depay. Como lo del Kun aún no está resuelto, esperamos que alguno de los otros capitanes del plantel nos ayude. Se está negociando con ellos".