De a poco parece despertarse el gigante que aparentaba estar dormido.El  Fútbol Club Barcelona realizó su habitual asamblea de presupuesto y quien apostó fuerte (y fue con todo hacia adelante) fue su presidente, Joan Laporta.

Ante los representantes de los socios del conjunto catalán el mandamás recalcó lo importante que ha sido su gestión para sanar la herida económica que tenía desde 2017. “Hemos trabajado mucho y bien para devolver al Barça al lugar que se merece en el mundo del fútbol. Estamos mucho mejor de lo que estábamos cuando llegamos en 2021. Hay datos económicos que así lo confirman. Ha sido importante la estabilidad institucional, gracias a los socios y porque no hemos hecho caso a las alarmas catastrofistas”. 

“La realidad del Barça es muy buena. Y noto que los culés están contentos. El Barça vuelve a ser querido y admirado, hay que vivir esta realidad con alegría y orgullo. Tenemos que estar unidos porque luchamos contra todo y contra todos”, agregó. Y acudió a un argumento que cimenta su sospecha que no todos en España está contentos.

El “Caso Negreira” es uno de los más controversiales del fútbol español en su era contemporánea. En el mismo está implicado el FC Barcelona, acusado de haber efectuado varios pagos al árbitro José María Enríquez Negreira durante 17 años.

"Nos han condenado antes de jugarnos por el caso Negreira. Y estiran el chicle, cada vez que vamos bien lo sacan a relucir. Tenemos que defendernos porque están deseando destruirnos. Tenemos que estar fuertes. No comparto esos vaticinios apocalípticos. Esos sólo consiguen no decir la verdad. Hablo de la caverna que son los que tienen rabia de que ganemos", enfatizó Laporta.

Se aprobó el presupuesto: € 5 millones previstos

La Asamblea de socios del Fútbol Club Barcelona ha apoyado mayoritariamente el presupuesto previsto para la próxima temporada, que prevé unos beneficios de cinco millones de euros.

En total votaron 514 socios compromisarios, sobre un total de 4.331 convocados, de los cuales 409 votaron a favor, 75 en contra y 28 de ellos votaron en blanco.

"En la temporada 23/24 los resultados ordinarios el ejercicio económico son positivos en 12 millones. Y eso quiere decir que hemos curado una herida que sangraba desde 2017. Hemos hecho muchos esfuerzos para reducir gastos y aumentar ingresos. Hicimos palancas para tener un equipo más competitivo que nos permitió ganar una Liga. Y gracias a esas palancas los socios no tuvieron que rascarse el bolsillo. Fuimos valientes, asumimos las palancas y dimos tracción al club para satisfacer los compromisos urgentes. Es importante que se aprueben las cuentas.", dijo Laporta, presidente de la institución

El presupuesto es de 893 millones de euros de ingresos -un millón menos que la cifra de ingresos de explotación contabilizada en la liquidación del ejercicio 2023-24- y 873 millones de gastos. El resultado ordinario previsto es de 5 millones de beneficios.

En el apartado de ingresos, la partida más importante es la comercial (446 millones), seguida por la de media (241), estadio (154), ventas de activos (30) y de traspasos y cesiones (22).

El tesorero Ferran Olivé ha comentado que la vuelta al Spotify Camp Nou supondrá un incremento en los ingresos de 28 millones y la principal variación se producirá en el área comercial, con un aumento de 72 millones, sobre todo en lo que respecta a BLM porque recogerá los ingresos del nuevo contrato de Nike.

Por lo que respecta a los gastos, éstos alcanzan los 873 millones de euros. La partida principal es la de salarios deportivos, que alcanza los 510 millones.

"Tenemos que mantener la masa salarial si no podemos superar los ingresos, ya que hay jugadores jóvenes que pedirán dinero y esto sí será nuestro trabajo", ha indicado Olivé.

Los gastos de gestión alcanzan los 252 millones, una partida que Olivé justifica en que "en BLM tendremos que comprar más para ganar más". Las otras dos partidos son salarios no deportivos (68 millones) y 43 millones en otros gastos.

Olivé definió el presupuesto de "continuidad", con la idea de conseguir un resultado ordinario positivo. "No podemos volver a la situación que tanto ha costado revertir", ha insistido.