Si hay una investigación de la que el planeta fútbol siempre está al pendiente, esa es la del “Caso Negreira”. La causa en la que se busca probar que el Fútbol Club Barcelona ha pagado sobornos a la autoridad arbitral avanza a paso redoblado. Y develó un nuevo dato: El club catalán se dedujo como gastos los casi ocho millones en sobornos a José María Enríquez Negreira durante al menos una década. 

La cifra se desprende del informe que la Agencia Tributaria envió al juez que entiende en la causa, Joaquín Aguirre. El documento certifica que el "Barça" desgravó los pagos millonarios con facturas falsas al ex número dos de los árbitros.

En la declaración de la entidad a Hacienda cuenta, como gastos por supuestas asesorías arbitrales, pagos en el año 2005 a la sociedad Soccercam. Además abonaron en el período compuesto entre 2006 y 2015 al resto de entidades (las sociedades Dasnil y Nilsad) que integran la trama con la que Negreira facturaba al club que preside ahora Joan Laporta. 

Destaca el fisco que en el período de tienmpo al que corresponde el análisis, “el importe y el emisor de las facturas recibidas de Dasnil, Nilsad y Soccercam contabilizadas y registradas en los libros del FC Barcelona coinciden con los importes consignados por el FC Barcelona para cada una de estas sociedades en el modelo 347

"Además, no hay elementos que lleven a pensar que las facturas contabilizadas y registradas en los libros no coincidan con lo declarado por el FC Barcelona en el Impuesto de Sociedades y el IVA", completa el informe de la investigación por el caso que sacude a España continua.

¿Qué es el “Caso Negreira”?

El caso que envuelve pagos e involucra al exvicetitular arbitral José María Enríquez Negreira estalló con todo en España. 

Según el reporte, el Barcelona realizó pagos al vicepresidente de los árbitros desde 2001 a 2018, pero sólo están siendo investigados los correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018 al haberse declarado los mismos de forma irregular un importe de 1,4 millones de euros ante la Agencia Tributaria. 

Respecto a esta situación, el club ha reconocido que hizo estos desembolsos y que además fueron incrementándose progresivamente con el tiempo. En la década de los 2000, se pagó a Enríquez Negreira una cifra de 285.000 euros, mientras que a partir de 2009 creció hasta los 575.000 euros para un montante total superior a los siete millones de euros. 

La Fiscalía de Barcelona envió la denuncia al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal en la que acusa a los extitulares de la institución “culé”, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, por “un delito continuado de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil”. Luego imputó a Joan Laporta.

"El Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones", describe la denuncia de la Fiscalía. De todas maneras, la investigación continúa su curso.