Las ligas en crisis por el Coronavirus con la mirada puesta en la "solución alemana"
Los campeonatos de fútbol atraviesan un durísimo momento por la pandemia y buena parte de los torneos se suspendieron parcialmente. La Bundesliga podría dar por finalizado el torneo y se analiza premiar al campeón actual o dejar sin efecto el galardón. Lo novedoso sería que no habría descensos y ascenderían cuatro equipos de la Segunda División. En la temporada que viene, habría mas bajas de categoría que lo habitual. En Inglaterra y España ven con buenos ojos estas ideas.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Coronavirus impactó de lleno en el mundo del fútbol y las federaciones toman cartas en el asunto. Casi todas las ligas comenzaron a cerrar sus puertas hasta que luego se decidió la suspensión temporal. Sin embargo, se habla de una "solución alemana" que podría darse esta semana y que en muchos países siguen de cerca.
La Bundesliga se reunirá la próxima semana y podría activar su "plan B" de dar por finalizado el campeonato. Tras la incertidumbre por la evolución del COVID-19 y un campeonato por la mitad, entienden que la solución es concluir la temporada actual para poder barajar y dar de nuevo.
¿Cuáles son las decisiones que se tomarían al respecto? En principio la medida más polémica sigue en pugna y es si se establece un campeón o no de la edición. En este caso el triunfador sería el Bayern Munich. Lo curioso de la medida es que no habría descensos y además ascenderían cuatro equipos de la Segunda División. Los clasificados a las copas internacionales serán como disponga la tabla, en este caso Champions League para Borussia Dortmund, Leipzig y Borussia Monchengladbach, y Europa League para Bayer Leverkusen, Schalke 04 y Wolfsburgo.
En cuando a las pérdidas de categoría, se suspenderían por este torneo, pero se trasladarían para la siguiente, donde habría más descensos que lo habitual, para que a partir de la Temporada 2011/22 el torneo alemán vuelva a tener la cantidad de participantes habitual.
En Inglaterra y España seguirán de cerca el avance de las medidas de la liga alemana y su posible resolución pragmática para un contexto mundial que lo amerita.