La fase de los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 llegó a su fin el martes tras cuatro jornadas de actividad futbolístico que por momentos fue de muy alto vuelo, repleto de tensión y con héroes inesperados. 

El sábado empezó la fase mata-mata con los dos ‘candidatos’ imponiéndose. En primer turno Países Bajos fue pura efectividad y terminó venciendo a Estados Unidos por 3-1 para ser el primer seleccionado con pasaje asegurado a los cuartos de final. Un rato más tarde, Argentina superó con algo de sufrimiento a Australia por 2-1 con goles de Lionel Messi, en su partido 1.000 como futbolista profesional y de Julián Álvarez

El gol del capitán argentino fue el primero con la selección argentina en fases eliminatorias de Copas del Mundo rompiendo un maleficio que traía desde Alemania 2006. 

En la jornada del domingo, Inglaterra también se convirtió definitivamente en una selección candidata tras despachar a Senegal por 3-0. Los ingleses llegaron a los octavos de final como el equipo más goleador, con nueve tantos, en la fase de grupos y mantuvieron su promedio goleador. Serán protagonistas, tal vez, del duelo más interesante de los cuartos de final ante Francia, que el pasado domingo sacó a relucir su chapa de campeón del mundo y venció a pura contundencia a Polonia por 3-1 con Mbappé descollante. 

Aunque la noticia de la tarde más allá del nivel del delantero del PSG, la dio el defensor del Barcelona, Jules Koundé que jugó 40 minutos con una cadena en el cuello, algo totalmente prohibido. El cuerpo arbitral tardó casi toda la primera parte en darse cuenta y ordenar al zaguero que se la quitara. 

Ampliar contenido
Tweet de RTVE Deportes

El lunes llegó el debút del tiempo suplementario y la definición por penales en el duelo entre Japón y Croacia. Tras el 1-1 en los 120' reglamentarios, los balcánicos se impusieron por 3-1 desde los doce pasos con una actuación sobresaliente de Dominik Livaković, el arquero croata que repitió lo hecho por su antecesor Danijel Subasic que en octavos de final de Rusia 2018, atajó tres penales en el duelo ante Dinamarca y metió a los suyos en cuartos de final. 

Un rato más tarde, Brasil sacó todo su arsenal a la cancha y goleó a Corea del Sur por 4-1, con Neymar, Vinicius Jr., Richarlison y Lucas Paquetá en estado de gracia, la ‘Canarinha’ revivió el ‘Jogo Bonito’ que la caracteriza y apabulló a los asiáticos tal es así que luego del segundo gol se dieron el gusto de festejar bailando con el entrenador Tité que en el segundo, tiempo con el partido liquidado, sacó al arquero Alison, para que debutó el sustituto Weverton en la Copa del Mundo. 

En la jornada de ayer volvieron a hacer su aparición el tiempo extra y la definición desde los doce pasos. Fue tras el empate en 0-0 entre España que partía como candidata ante la combativa Marruecos que dio la gran sorpresa de la fase al derrotar a los ibéricos por 3-0 con una actuación alucinante de Bono, arquero del Sevilla y con una definición majestuosa de Achraf Hakimi, que vivió toda su infancia y su adolescencia en España y se formó como jugador en aquel país. 

El festejo de gol fue dedicado a Sergio Ramos, su compañero en el PSG que no fue convocado por Luis Enrique para la cita mundialista. 

Finalmente la frutilla del postre fue la categórica victoria de Portugal ante Suiza por 6-1 pero sin Cristiano Ronaldo en cancha. El astro, que se encuentra sin club, fue al banco de suplentes por decisión del entrenador Fernando Santos y entró con el resultado liquidado. Para colmo, su reemplazante Gonçalo Ramos firmó un hat trick.