Las reacciones mundiales al "Barçagate"
Este miércoles, medios españoles publicaron que el club catalán le realizó pagos a una empresa de un éxárbitro y quien fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. ¿Qué se reflejó sobre el "caso Negreira"?
El "caso Negreira" del Barcelona sacudió al mundo del fútbol este miércoles. Medios españoles informaron que el club le realizó a una empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira, quien se desempeñó como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Fueron varias las personalidades que se hicieron eco del tema y opinaron en las últimas horas.
El expresidente del Barcelona, Joan Gaspart, manifestó que "el club no ha hecho ninguna acción que no pueda ser considerada como normal. No ha hecho ninguna ilegalidad", en diálogo con Onda Cero y Ser. "¿No sé si le ha pagado, pero si lo ha hecho ¿Dónde está el problema? Pagó a una empresa de su hijo para dar informes de jugadores. En mi época de presidente, vicepresidente jamás he tenido ningún contacto que tenga que ver con los árbitros", agregó.
En tanto, Josep María Bartomeu indicó: "Estos servicios el club los tenía desde hacía muchos años, igual que se lo encontró Laporta cuando llegó en 2003, y se siguió haciendo, nos lo encontramos nosotros en 2010 y se siguió haciendo porque era algo de valor tanto para los entrenadores del primer y segundo equipo, así como para los delegados", comentó, en declaraciones a Mundo Deportivo.
"El lunes fui a declarar ante la Fiscalía y expliqué que no sabía que en la empresa DASNIL 95 SL estuviera también vinculado José María Enriquez. Los informes los hacía su hijo que era con el que teníamos la relación contractual", cerró.
A su vez, el actual titular de la institución catalana, Joan Laporta, también se refirió al tema, y lo hizo desde los medios de comunicación del club. "Culés, no es casualidad que estas informaciones salgan ahora. El FC Barcelona en el pasado había contratado los servicios de un consultor externo para obtener informes de jugadores de categorías inferiores del fútbol español, y un asesoramiento arbitral, que es un servicio que contratar otros clubes españoles", explicó. .
Luego, continuó: "La noticia sorprende y no es casualidad que salga ahora. Cualquier interpretación tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional del Club, vamos a defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona. Culés, no es casualidad que salgan ahora estas informaciones".
Por su parte, la RFEF dejó en manos del departamento de Integridad el estudio del caso y, si bien la normativa considera ilícita astas acciones, no se podría sancionar al club porque habría prescrito en 2021, indica Mundo Deportivo. Asimismo, el Comité Técnico de Árbitros se pronunció a través de un comunicado en el que indica que "Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018".
En tanto, los medios catalanes 'Sport', 'Mundo Deportivo' y 'L'esportiu' no se hicieron eco del "caso Negreira" en sus portadas, pero sí lo hizo 'El Periódico'.