Las repercusiones tras la definición del caso Djokovic
El serbio se mostró "extremadamente decepcionado" por el fallo del Tribunal Federal australiano. La organización del Grand Slam expresó su "respeto por la decisión de la Corte", la ATP se mostró en la misma sintonía y recomendó la vacunación de los deportistas. A su vez, el Gobierno serbio defendió al tenista.
La novela de Novak Djokovic y Australia dejó repercusiones internacionales, tanto en el ámbito deportivo como en el político. El tenista se mostró decepcionado por el fallo del Tribunal Federal del país oceánico, que ratificó, de manera unánime, la decisión gubernamental de revocarle la visa.
"Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto", lamentó el serbio.
La organización del Australian Open, Grand Slam que inicia en las próximas horas, manifestó que "respeta la decisión de la Corte Federal". Además, informó que la posición fue completada por el 'lucky loser'. "Esperamos un Australian Open competitivo y emocionante y le deseamos a todos los jugadores la mejor de las suertes".
Por su parte, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) aceptó con respeto la decisión de la justicia federal de Australia de confirmar la deportación del serbio Novak Djokovic, a la vez que recomendó "encarecidamente" la vacunación a todos los jugadores una vez resuelto en escándalo con el número 1 del tenis mundial.
"La decisión de hoy de mantener la cancelación de la visa australiana de Novak Djokovic marca el final de una serie de eventos profundamente lamentables", indica la ATP en un comunicado. "En definitiva, se deben respetar las decisiones de las autoridades judiciales en materia de salud pública. Se requiere más tiempo para hacer un balance de los hechos y aprender de esta situación", agregó.
"Independientemente de cómo se haya llegado a este punto, Novak es uno de los más grandes campeones de nuestro deporte y su ausencia del Abierto de Australia es una pérdida para el juego", afirma. "Sabemos lo turbulentos que han sido los últimos días para Novak y lo mucho que quería defender su título en Melbourne. Le deseamos lo mejor y esperamos verlo pronto de regreso en la cancha", agrega.
Por último la Asociación deja un mensaje a los deportistas: "La ATP continúa recomendando encarecidamente la vacunación a todos los jugadores".
En tanto, el Gobierno de Serbia, el Comité Olímpico y la Federación de Tenis de dicho país reaccionaron con una fuerte defensa hacia Djokovic. "La farsa ha terminado. La política ha derrotado al deporte esta vez", lamentó la Federación de Tenis de Serbia en un comunicado, tras conocerse el fallo que confirmó la expulsión del jugador, que así no podrá disputar el Abierto de Australia. El presidente Vucic fue el primero en defender al número 1 del mundo al considerar que Australia "se está humillando a sí misma" y el fallo del Tribunal Federal pone fin a días de "maltrato" recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.
La primera ministra Brnabic coincidió en la idea de un "maltrato físico e ideológico" y se mostró incrédula por la diferencia de criterio de la justicia federal, luego del aval recibido por parte del juez Anthony Kelly, del estado de Victoria. “Como primera ministra no estoy contenta, pero una no debe ser demasiado emocional. Espero ver a Novak en Serbia para que podamos superar esto juntos de alguna manera y apoyarlo en estos momentos difíciles”, dijo Brnabic a la prensa en Belgrado, según reprodujo el diario australiano The Age.
“Ganador de 20 títulos de Grand Slam, el mejor del mundo, alguien que escribe la historia del deporte en el planeta, ese es y siempre será Novak Djokovic. Todo lo demás es tontería y vergüenza, absurdo y muestra de hipocresía. ¡Leyenda, orgullo de Serbia, estamos contigo!”, respaldó el ministro de Deportes, Vanja Udovicic.
Por su parte, el Comité Olímpico de Serbia se expresó muy decepcionado con la deportación que "le negó la oportunidad de confirmar el título al mejor tenista de todos los tiempos". “El deporte se esfuerza constantemente a nivel mundial por permanecer independiente de la política y las influencias externas, ya que los mejores sólo ganan en esas circunstancias. Obviamente, ese no fue el caso esta vez y de manera antideportiva, a Novak se le negó el derecho a competir por su décimo título del Abierto de Australia”, cuestionó.