Las selecciones podrán utilizar las mismas concentraciones durante todo el Mundial por el poco desplazamiento que tendrán las delegaciones
FIFA comunicó que, dada la cercanía geográfica entre estadios y bases operativas, los combinados nacionales podrán entrenarse en el mismo lugar durante todo el torneo.
Las 32 selecciones que participen del Mundial de Qatar 2022 podrán mantener sus bases operativas durante todo el torneo debido al carácter compacto que tendrá la competencia por la cercanía geográfica de los estadios.
El comienzo de selección de las sedes de concentraciones comenzó en octubre de 2019 y se realizaron 162 visitas de inspección, informó FIFA. Luego de las revisiones, se detectó que abarcará la superficie geográfica más reducida desde el comienzo de la competencia en 1930.
Dado que las distancias que deberán recorrer los combinados nacionales son cortas, los equipos podrán utilizar sus instalaciones durante todo el torneo. De esta manera, en esta edición los entrenamientos previos a los partidos se realizarán en las concentraciones de cada seleccionado.
Las selecciones llegarán a los hoteles de concentración como mínimo cinco días antes de su primer encuentro, con la esperanza de alargar la estancia de los 15 días garantizados a los 33 que solo los finalistas pueden disfrutar. En tanto, 24 de las 32 selecciones se alojarán en un radio de 10 km, concentrado en Doha y sus inmediaciones.
"Qatar 2022 será un Mundial único en el que los equipos se beneficiarán de una distribución geográfica inigualable y disfrutarán de la cálida hospitalidad de sus habitantes. Los jugadores tendrán más tiempo para entrenarse y descansar, mientras sienten muy de cerca la pasión que invadirá el país, puesto que todos ellos y sus entregados aficionados, procedentes de 32 naciones diferentes, se congregarán en un área muy reducida", señaló Colin Smith, director de Operaciones de la Copa Mundial de la FIFA.
Por su parte, Nasser al Jater, director ejecutivo del Comité Organizador Local del Mundial, añadió: "Estamos encantados de que los aficionados vean las instalaciones de primerísima fila que Qatar ha preparado para sus respectivas selecciones. Como en todos los proyectos mundialistas, la planificación del legado se ha convertido en uno de los factores fundamentales. Por consiguiente, una vez terminado el torneo, los clubes del país y la población en general se beneficiarán de muchas de las instalaciones de entrenamiento que hemos construido o renovado. Además, los nuevos hoteles contribuirán al crecimiento del sector turístico de Qatar después de 2022".
¿Cómo son las concentraciones?
La base operativa combina instalaciones de entrenamiento y un hotel o alojamiento. Durante la competición se usarán tres tipos de instalaciones de entrenamiento: clubes nacionales, conjunto de instalaciones y campos en los estadios. Muchas de ellas son de nueva planta o se han renovado, y forman una parte importante del legado que la competición dejará al fútbol base de Qatar.
Los alojamientos incluyen desde hoteles de cuatro o cinco estrellas hasta villas, complejos vacacionales y centros no hoteleros, como residencias de escuelas deportivas o viviendas universitarias. Además de servicios como salas de terapia, todos ellos ofrecen zonas comunitarias destinadas a preservar la privacidad de los equipos y cumplen con los protocolos de seguridad pertinentes.