No todas las historias de los futbolistas están íntegramente atravesadas por momentos de felicidad y gloria deportiva. En algunos casos también en sus carreras sufren de diferentes situaciones y las complicaciones con las adicciones son una de ellas. Sobre todo para aquellos que buscan en las mismas una vía de escape.

A continuación, vamos a repasar algunos casos de futbolistas cuyas carreras se truncaron definitivamente o sufrieron parate serios, por inconveniente con las drogas.

Diego Armando Maradona

Reconocido mundialmente como uno de los mejores futbolistas de la historia y una leyenda. Asimismo, su vida se vio marcada también por una larga adicción a las drogas, internaciones y tratamientos que precipitaron el trágico desenlace.

La relación del astro futbolero con las drogas comenzó a sus cortos 24 años, en Barcelona. “Fue el error más grande de mi vida”, admitiría años más tarde. Cabe recordar que en diciembre de 1982, los medios informaban que Maradona pasaría un tiempo fuera de las canchas por una hepatitis aguda-vírica de tipo B, por lo que sería más complicada de curar.

Diego Maradona, deteneido en 1991 en un procedimiento antidrogas

En 1991, dio positivo en un control antidoping cuando jugaba en el Napoli de Italia. La sustancia encontrada era cocaína y el castigo fueron 15 meses sin jugar. Solo unos días después, la Justicia argentina le ordenó someterse a un tratamiento terapéutico, luego de haber sido encontrado por la Policía con estupefacientes en su poder en un departamento del barrio porteño de Caballito.

Luego de su doping en 1994, las drogas seguían siendo un enorme fantasma en su vida. Dos años más tarde, se internó en Suiza para realizar una rehabilitación por su adicción a la cocaína, pero, en 1997, la Asociación del Fútbol Argentino informó que Diego (que por entonces jugaba en Boca) había dado positivo nuevamente.

En el año 2000 ocurrió uno de los episodios que generó mayor preocupación respecto de la salud del Diez. El 4 de enero, cuando estaba de vacaciones en Punta del Este, tuvo un cuadro de hipertensión arterial y una arritmia ventricular a causa de una sobredosis. 

Maradona fue internado en Punta del Este en grave estado luego de una sobredosis

Fue ingresado de urgencia a un hospital y estuvo grave. Una vez que se recuperó, viajó a Cuba para realizar un nuevo tratamiento de rehabilitación. Desde allí tuvo episodios hasta su lamentable muerte en 2020.

Jake Livermore

Después de mucho tiempo sin un positivo por cocaína en la Premier League, Jake Livermore dio positivo hace algunas campañas. Entonces, jugaba cedido en el Hull City por el Tottenham, pero afortunadamente se recuperó e incluso ha sido internacional después.

Jonathan Bachini

Quien llegó a ser internacional con Italia, fue el primer futbolista que recibió una sanción severa por el consumo de cocaína. Tras dar positivo en 2004, cuando jugaba en el Brescia -estuvo sancionado 9 meses-, fue reincidente y dio positivo en el 2006, en el Siena. Fue sancionado de por vida.

Claudio Paul Caniggia

El argentino estuvo entre los mejores delanteros de su época y su gol a Brasil en Italia 90 aún se recuerda pero la sombra de las adicciones lo persiguió en gran parte de su vida.

En 1993, el apodado “Hijo del Viento” dio positivo en un control antidoping por cocaína mientras era jugador de la Roma. "Fue un momento de debilidad" aseguró el delantero antes de asumir que consumió "un cigarro que contenía cocaína" antes de un Roma-Nápoles que se jugaría el 21 de marzo de 1993 en el que fue titular (1-1).

Diario Popular daba cuenta de la sanción a Caniggia por dar positivo en un contrl antidoping en Italia

Su defensa alegó que no intentó "mejorar su rendimiento deportivo" pero no sirvió para evitar una sanción de 13 meses fuera de los campos de juego. Bilardo aseguró que le afectaría y Menotti fue contra la vía de la sanción. "El camino de la represión es el peor" aseguró sobre el "pobre pibe" para referirse a Caniggia. Según aseguraba medios de la época, esta droga le generó problemas desde su llegada a Italia.

Mark Iuliano

El central internacional italiano dio positivo cuando jugaba en el Ravenna, en la Serie B. Antes, había disputado el grueso de su carrera en la Juventus y fue un jugador importante también para la Selección Italiana.