Los argentinos Franco y Tevez, varados en Portugal y sin recibir dinero
Los jugadores formados en Newell's están pasando un momento muy triste en el continente europeo. Actualmente representan al Oliveirense (club portugués de la Tercera División) pero desde que llegaron no percibieron ningún sueldo y ahora se dificulta aún más por la crisis sanitaria. Están encerrados junto con otros compañeros en una casa y sin posibilidad de salir del país por la cuarentena y el cierre de aeropuertos. El hijo de Darío, ex DT de Defensa y Justicia, dialogó con Doble Amarilla y contó cómo afrontan esta difícil realidad.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) No hay nada más desesperante en esta crisis de coronavirus que la lejanía familiar. Abuelos y abuelas solos en sus casas sin posibilidad de ver a sus hijos y nietos por ser un grupo de riesgo. Algo similar viven dos jugadores argentinos en Portugal.
Se trata de Emiliano Franco y Mauricio Tévez, formados en Newell's y con pasado en el fútbol argentino. Viajaron a Portugal a principios de 2020 para sumarse al Oliveirense, club de la Tercera División. Desde que llegaron todo fue una complicación. Aún no percibieron ningún sueldo y desde la institución no les cumplieron con los pasajes para que viajen sus familiares y un lugar de esparcimiento individual. Son seis jugadores en una casa, aislados de su familia y transitando una cuarentena con sus ahorros.
Doble Amarilla dialogó con Emiliano y contó cómo afrontan esta terrible situación y cuáles son los pasos a seguir hasta que puedan normalizar su situación personal.
- Doble Amarilla: ¿Cómo fue que llegó a Portugal? ¿Con quién está y qué situación vive?
Emiliano Franco: Llegué a fines de enero por medio del representante de Mauricio Tévez. Estoy con él y con otros dos argentinos en una casa, junto con otros dos extranjeros. Somos seis viviendo. Actualmente estamos un poco mal por toda esta situación, hace tres semanas que estamos en cuarentena y con la suspensión de todos los torneos. Previo a esto había problemas con el club, pero el hecho de jugar hacía todo un poco más llevadero.
- DA: ¿Cuánto hace que no cobran y que les dicen del club?
- EF: Desde que arrancó el año que no cobramos ningún sueldo. Ya habían tenido una situación similar los chicos en la temporada pasada pero los pusieron al día antes de diciembre. Cuando nosotros investigamos y se dio la posibilidad nos dijeron que esos problemas se habían resuelto y que todo iba a estar bien. La realidad es que pasaron los dos meses y no cobramos nada. Tampoco nos cumplieron con los pasajes para traer a familiares y nos dejaron a muchos jugadores en una misma casa con la promesa de mudarnos en el corto plazo.
- DA: ¿Cuánto dinero llevan gastado y cuánto más creen que pueden seguir en estas condiciones?
- EF: La verdad no te sabría decir. La realidad es que desde que llegamos nos mantuvimos con nuestro dinero y los chicos que ya estaban se mantienen con los salarios del año pasado. En cuánto a la comida tuvimos ayuda de algunos conocidos de nuestros compañeros y ayer nos acercaron tres cajas con muchas cosas, pero no hubo nada por parte del club.
- DA: ¿Cómo es la situación sanitaria en Portugal por el coronavirus?
- EF: Acá en Portugal la situación está como en todo el mundo, tomando muchas precauciones. Hace tres semanas estamos en cuarentena y los torneos frenaron. Solamente salimos cuando es verdaderamente necesario, como ir al supermercado. Lo positivo (dentro de todo lo malo) es que somos seis personas y nos hacemos compañía, teniendo en cuenta que estamos lejos de nuestros familiares y queremos volver.
- DA: ¿Tienen posibilidades de rescindir los contratos?
-EF: Rescindir podríamos, pero todavía no podemos volver al país por un tema de que están cerrados los aeropuertos y nos dicen que lo mejor es quedarnos donde estamos y aprovechemos el techo. Supuestamente la cuarentena termina el 31 pero seguramente se extienda. Cuándo podamos volver, seguramente podamos conversar sobre esta situación y cómo seguir. En este momento creemos que el fútbol pasa a segundo plano.