El conflicto bélico desatado hace tan solo cinco días no para de generar historias de todo tipo. El exilio, el miedo, la angustia y el amor por el país dominan la escena hace casi una semana. Es la guerra. 

Con el devenir de los combates armados cada vez más cerca de Kiev y sin una posible tregua a la vista, son varios los civiles que han tomado las armas y sin ningún tipo de experiencia han salido a patrullar las calles de la capital ucraniana. Entre ellos el propio Presidente junto a sus asesores. 

Lo cierto es que también han sido varios los deportistas ucranianos que han dejado de lado sus actividades y se han puesto a disposición de la defensa de su país. 

Tal vez, la más llamativa es la de Yuriy Vernydub, entrenador del Sheriff Tiraspol. Rival del Real Madrid en la presente edición de la Champions League y que ha sido eliminado recientemente de la Europa League. Vernydub decidió regresar a su país tras la eliminación y sumarse a las fuerzas armadas. 

El peruano Gustavo Dulanto, jugador del Sheriff dio a conocer la historia a través de sus redes sociales. "Que Dios proteja a mi DT Yuri, que se fue para Ucrania"

Los ex boxeadores, Vitali Klitschko, alcalde de Kiev precisamente y su hermano, Wladimir Klitschko ya están alistados en el Ejército, lo mismo que el actual campeón del mundo oro y olímpico en Londres 2012, Oleksandr Usyk. A través de sus redes sociales comunicó que se unirá a su país para combatir contra las fuerzas rusas haciendo, a su vez, un llamamiento a la población: “Estamos en nuestro país, no podemos hacer otra cosa que defendernos”

"Es el amor, el amor por mi ciudad, por mi hogar, por mi familia, por mis vecinos, por mi hija, lo que me ha traído hoy aquí, lo que me ha llevado a tomar esta iniciativa y a participar en esta defensa territorial" comunicó Vitali Klitschko. 

Vasyl Lomachenko es otro pugilista que forma parte de las tropas de defensa. Es integrante del Batallón de Defensa Territorial de Belgorod-Dnestrovsky, situado al suroeste de Ucrania y cerca de la frontera con países como Moldavia y Rumanía.

El peleador Yaroslav Amosov, de tan solo 28 años, campeón de peso welter de Bellator, comunicó a través de Instagram que trasladó a su familia “a un lugar seguro”, pero que regresaría a Ucrania para seguir con la defensa. “Defenderé este país lo mejor que pueda, con lo que pueda. Rusia vino a nuestras casas y comenzó una guerra. Están muriendo inocentes, mujeres, niños…”, 

El tenista Sergiy Stakhovsky, ex 31er del ranking ATP, comunicó que se alistó a las reservas militares. No tiene experiencia, como muchos otros deportistas, pero su decisión es firme.