Los diferentes cambios de formato que sufrió la Copa del Mundo en su historia
La historia de los Mundiales tendrá un nuevo capítulo en la edición de 2026, cuando el formato admita 48 participantes. Repasamos los diferentes cambios que tuvo la cita más importante del planeta fútbol en sus casi 100 gloriosos años.
La Copa del Mundo, la gran cita del fútbol mundial que se disputa desde hace casi 100 años, tendrá para su edición de 2026 la incorporación de 16 nuevas selecciones para completar las 48 que serán parte del cuadro principal.
Tal lo adelantado por Doble Amarilla, la última modificación efectuada por el Congreso de FIFA en Ruanda supone una modificación histórica para la competencia más atractiva del deporte más convocante del mundo. Repasemos la evolución del Campeonato Mundial de Fútbol.
1930, el primer torneo
La historia de los Mundiales de fútbol se escribe desde 1930. El primero, disputado en Uruguay contó con solo 13 selecciones participantes. Es decir 12 representativos nacionales invitados más el organizador.
Las selecciones fueron divididas en cuatro grupos. Tres de ellos, de 3 equipos y un grupo de cuatro equipos. Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos.
En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4 a 2, ante más de 68 000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA.
1934, el formato más longevo
El formato de la presentación en sociedad de la Copa Mundial de Fútbol duró tan solo una edición. Ya que en 1934, en Francia, la cita más importante del deporte rey pasó a tener 16 combinados nacionales en su primera experiencia en Europa.
Debido al número de federaciones interesadas en participar, la FIFA estableció una fase de clasificación para cubrir las 16 plazas disponibles, en la que incluso Italia participó a pesar de ser el anfitrión. Uruguay, ganadora en 1930, se negó a participar ya que el equipo italia no quiso acudir a su Mundial, siendo hasta la fecha el único campeón que no ha querido defender su título.
De la cita en la península itálica, solo participaron cuatro representativos no europeos (Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto) primer país de África que tomaba parte. En total, fueron diez los seleccionados que debutaron en la competición mundialista.
La organización, para esta edición, eliminó la fase de grupos y cambió el formato por una fase de eliminación directa a partido único, algo que solo se repetiría en la edición de 1938 en lo que fue la única modificación del formato.
En caso de empate se jugaría una prórroga de 30 minutos, y si el resultado seguía igual debía disputarse un encuentro de desempate al día siguiente. La final entre Italia y Checoslovaquia, celebrada en el estadio Nacional del Partido Nacional Fascista, finalizó con victoria de los anfitriones por dos goles a uno, en lo que fue el primer encuentro decisivo que necesitó de un tiempo suplementario para resolverse.
Esta forma de disputa es la que conserva el récord de mayor longevidad en la historia de los Mundiales. Este modelo fue utilizado en prácticamente todos los torneos hasta la edición de Argentina, en 1978.
1982, se abren las puertas para más países
Para la cita mundialista de España 1982, el torneo pasó a contar con 24 países.El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase de grupos.
Para poder articular las nuevas plazas se hicieron modificaciones en el sistema de competición respecto a la edición de 1978 que consagró campeón a Argentina. Hubo un formato con dos liguillas y fase final que solo sería utilizado en esta edición. La Copa Mundial de 1982 fue la primera en contar con representantes de todos los continentes.
En la edición de 1986 se introdujeron las fases de octavos y cuartos de final. Fue un modelo que tuvo vigencia hasta la edición del año 1994, en los Estados Unidos.
1998, llega la globalización a los Mundiales
El último gran cambio, hasta el aprobado por estas horas, fue en 1998. En la Copa del Mundo disputada en Francia (y obtenida por el seleccionado local), el campeonato pasó a tener el modelo con 32 países, hasta la última cita, en Qatar 2022, que consagró campeón al seleccionado argentino.
Los 32 participantes se dividieron en 8 grupos (en reemplazo de los seis que había antes, y a octavos de final clasificaban los dos mejores de cada zona (antiguamente eran 12 por esa vía, a los que se les sumaban los 4 mejores terceros de los grupos) que disputaban la fase final.
En Qatar se despidió este modelo con la consagración del seleccionado argentino como campeón del mundo. Empieza una nueva era en los Mundiales con la ampliación a 48 plazas.