Las modificaciones reglamentarias que cambiaron al fútbol y al rol de los árbitros
Mientras en la International Board se discuten nuevos cambios reglamentarios para hacer más dinámico al deporte, repasamos aquellas introducciones arbitrales que causaron mayor impacto.
La penetración de la tecnología en el mundo y su consecuente impacto global no deja a un costado a un deporte tan popular como lo es el fútbol. A lo largo de la historia, existieron una serie de modificaciones que revolucionaron el deporte a partir de las reglas para agilizar el juego. Hoy, la discusión pasa por cuánto protagonismo tendrá la herramienta tecnológica para corregir errores humanos.
En ese marco, la FIFA junto con la International Board se reunieron el pasado fin de semana en Londres y se dieron una serie de veredictos. En primer lugar, los especialistas echaron por tierra la idea de que el fútbol pueda tener la aplicación del tiempo neto de juego, tal como se aplica en el futsal y el básquet, entre otros deportes.
Las Reglas del Juego han recibido pocas modificaciones desde que la Asociación Inglesa de Fútbol las redactó por primera vez en 1863. No obstante, varios cambios han contribuido a mejorar este deporte a lo largo de los años.
1866: Se permiten los pases hacia adelante
Los pases hacia delante quedaron permitidos siempre y cuando hubiera tres defensas entre el receptor del pase y la portería. Anteriormente, cuando se chutaba el balón, se consideraba en fuera de juego e incapaz de recibir la pelota todo jugador del mismo equipo que estuviera más cerca de la meta rival.
1891: Se introduce el lanzamiento penal
El fútbol respondió a la creciente intensidad y competitividad con esta medida, conocida en la época como “el disparo de la muerte”. Hasta 1902, el penal no se lanzaba desde un punto específico, sino desde cualquier lugar situado en una línea de 11 metros.
1891: Llegan los árbitros
En los primeros días del fútbol, los capitanes de ambos contendientes dirimían las disputas. Después se encargaron de ello dos jueces, uno por equipo, a los que se podían elevar las reclamaciones. A partir de 1891, el poder de conceder penales y tiros libres corresponde a un solo hombre: el árbitro.
1912: Restricciones para los arqueros
Prohibición de que los guardametas toquen el balón con las manos fuera del área penal. Esta modificación se introdujo tres años después de que se decidiera que quienes ocupaban esta demarcación debían distinguirse visualmente de sus compañeros con una camiseta de un color diferente al resto. Como opción general, se eligió el verde.
1925: Nuevo cambio en la regla del fuera de juego
Para permitir que un jugador no incurriera en fuera de juego cuando dos contrarios, en lugar de tres, se encontraran entre él y la meta rival. Esta regla en particular volvió a modificarse en 1990 para favorecer a los atacantes, pues a partir de esta nueva alteración, un jugador no incurría en fuera de juego siempre que se encontrara a la misma altura que su penúltimo rival.
1958: Se permiten los suplentes
La incidencia y repercusiones de las lesiones en los partidos hicieron que se aprobara la entrada de suplentes al terreno de juego a lo largo de los 90 minutos, aunque al principio se restringía a un sustituto para el guardameta en caso de lesión y a otro para un jugador lesionado.
Desde finales de la década de 1960, se relajaron estas reglas para permitir las sustituciones por razones técnicas. La última modificación se dio en el 2020, elevándola a cinco variantes (una regla que comenzó en la pandemia de coronavirus y quedó). Se agregó en el último mundial una sexta variante, en casos de conmoción cerebral.
1970: Nacen las tarjetas rojas y amarillas
El sistema del “semáforo” pretendía poner fin a la confusión que cundía entre jugadores y espectadores sobre los designios del árbitro.
Las tarjetas rojas y amarillas se emplearon por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA aquel mismo año.
1992: El pase hacia atrás al portero
Es probablemente una de las reglas que cambió más notoriamente el desarrollo de un encuentro. La búsqueda de la FIFA pasaba por darle mayor dinamismo a los encuentros y evitar las especulaciones defensivas.
Se prohibía que el portero tocara deliberadamente con las manos un balón que un compañero le hubiera lanzado hacia atrás con los pies.
La anulación de dicha jugada, junto con la implementación de los tres puntos por partido ganado (antes eran dos por triunfo) tuvieron impacto directo en la mayor cantidad de goles por partido y de menores pérdidas de tiempo.
1993: Gol de Oro para desempatar
Una modificación reglamentaria que consistía en evitar llegar a la tanda de penales. Cuando un encuentro terminaba empatado, se jugaba un alargue de 30 minutos. El equipo que marcaba en el tiempo extra, se convertía automáticamente en el ganador del partido.
Su primera aparición fue en el Mundial Juvenil de Australia en 1993. También se lo empleó en la Eurocopa de 1996 y dos años más tarde, le llegó el momento de debutar en la Copa del Mundo. Su destino fue Francia y justamente su única aparición en ese Mundial, sirvió para definir el partido de octavos de final, entre dicho país y Paraguay
En Corea-Japón 2002, el Gol de Oro tuvo un poco más de protagonismo. Fue utilizado de tres partidos: Suecia vs. Senegal, dónde el conjunto africano venció 2-1 en el tiempo extra y accedió a cuartos de final. Corea del Sur vs. Italia, cuando a los 117 minutos, Jung Ahn cerró el encuentro con un 2-1, dándole la clasificación también a cuartos de final a los coreanos.
2014: Primera incursión de la tecnología
Brasil 2014 nos dejó la primera incursión de la tecnología, con la Detección Automática de Goles (DAG) (Goal line tecnology /GLT), que permite dilucidar si el balón entró o no por completo al arco. El dispositivo que avisaba a los árbitros sobre la condición de "Gol / No Gol" es un reloj que lleva el referí en su muñeca.
2017: Llega el VAR al fútbol
Desde luego, no podemos hablar de cambios trascendentales en la historia del fútbol sin citar el papel del VAR, o Video Assistant Referee. Consiste en el uso de cámaras para que un equipo de árbitros revise las decisiones del juez principal en momentos puntuales del juego y le sugiera corregirlas en caso de ser apropiado.
Miguel Scime dialogó con D-Sports Radio respecto a la reunión de la International Board para revisar el reglamento: “Un cambio importante que se ha dado en este último tiempo es el de la sexta modificación en caso de conmoción cerebral. Es uno de los ítems que se está tomando en estudio”.
Por otra parte, el exárbitro alentó a revisar “todo lo que se considere una demora en la disputa normal del juego, que no sea parte del juego. No va a pasar que, como en el básquet, se pare el reloj cuando no hay juego” como se arengaba desde algunos sectores.
El colegiado también describió que se estudia la regla del offside “la tecnología vino con pasos enormes, y la regla se quedó. En particular aquellos que son milimétricos en que el línea ante la duda tenía permitido habilitar. Hay que buscar un punto de equilibrio para que un futbolista no quede habilitado o inhabilitado por el tendón de Aquiles”.