Los Leones perdieron con Alemania y se despidieron de los Juegos
El seleccionado argentino de hockey cayó por 1-3 y quedó afuera de la competencia olímpica. El capitán Pedro Ibarra anunció su retiro. A su vez, el combinado nacional de handball cayó ante España 27-36. Dos emblemas le pusieron punto final a su sueño: Gonzalo Carou y Sebastián Simonet.
El seleccionado argentino masculino de hóckey sobre césped, Los Leones, quedó eliminado de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al caer hoy en cuartos de final ante Alemania por 3 a 1. Además, el capitán Pedro Ibarra anunció su retiro.
Los Leones, que habían terminado terceros del grupo A en la primera rueda (victorias sobre Japón y Nueva Zelanda, empate con España, derrota con Australia e India; Alemania fue segundo de la B), perdieron así la chance de defender la medalla de oro que ganaron en los Juegos anteriores, Río de Janeiro 2016. Los goles alemanes fueron anotados por Lukas Windfeder (dos) y Timm Herzbruch; descontó para Argentina Maico Casella.
Argentina fue superior a lo largo de los dos primeros cuartos, con orden, concentración y la posesión de la bocha, pero le faltó precisión y profundidad para generar peligro en el arco contrario. A los alemanes les alcanzó con dos cortos para sacar ventaja inmerecida, gol de Windfeder a los 19m del primer tiempo.
El segundo tiempo fue totalmente distinto. Alemania dominó desde el inicio y fue edificando la victoria con superioridad y una gran eficacia en los cortos, arma con la que aumentó la ventaja. El descuento de Maico Casella, cuando ya estaban 0-3, renovó la energía de Argentina, que buscó intensamente recortar la diferencia. Pero no tuvo resto y se despidió de Tokio.
De este modo los germanos se tomaron revancha de lo ocurrido en Río 2016, cuando Los Leones los eliminaron en semifinales al ganar por 5 a 2 (en primera rueda habían empatado 4 a 4).
Por su parte, el defensor Pedro Ibarra, de 35 años, anunció su retiro del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped. Cerró, de esta manera, una carrera de 17 años con la camiseta "albiceleste", que defendió más de 300 veces de forma internacional y que tuvo un momento cumbre con la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
El emblema de Los Leones recibió el abrazo de sus compañeros y el saludo de sus rivales al término del partido con Alemania y luego confirmó la noticia en diálogo con TyC Sports: "No tengo mucho más para dar, di todo lo que tenía".
"Es difícil retirarse de la Selección, muchas veces uno no lo elige y sucede porque no lo vuelven a llamar. Yo tuve esa posibilidad y me voy muy orgulloso. Me llevo el abrazo y el agradecimiento de todos", dijo con emoción.
"Lo voy a extrañar -aceptó-. Sabía que Tokio marcaría el final. Fue un año más, nos contó un montón pero llegamos y estuvimos a la altura. El equipo se va mas unido que cuando llegó".
Ibarra explicó que el retiro fue "una decisión en familia", la que postergó por sus compromisos olímpicos con el seleccionado. "No veo a mi mujer y mis hijos hace mucho tiempo simplemente por el sueño de estar acá", contó.
"Dio todo hasta el final, me voy con la cabeza bien alta", afirmó el defensor al cerrar su tercera experiencia olímpica que dijo adiós junto con otro emblema, el arquero Juan Manuel Vivaldi, que extendió su carrera un año por la pandemia para poder defender la valla por última vez en estos Juegos.
Con Los Leones, Ibarra fue décimo en Londres 2012, campeón en Río 2016 y se aseguró un diploma en Tokio.
A nivel panamericano obtuvo la medalla de plata en Río 2007 y la de oro en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. También se coronó campeón mundial juvenil en Rotterdam 2005 y se colgó la presea de bronce en el Mundial de La Haya en 2014.
El seleccionado argentino masculino de handball se despidió de los Juegos Olímpicos con una derrota ante España por 36-27, que tuvo como hecho trascendente el retiro de dos emblemas: Gonzalo Carou y Sebastián Simonet.
El capitán Carou, de 41 años, bajó el telón de su historia en el equipo nacional siendo el jugador de mayor presencia (270 partidos). Debutó con la camiseta "albiceleste" en 2000, hizo 250 goles, jugó 11 Mundiales, 3 Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) y ganó dos medallas de oro en los Panamericanos (Guadalajara 2011 y Lima 2019).
"Se termina un sueño. Viví momentos muy lindos, el cierre no es como hubiera querido pero valoro que haya sido en un Juego Olímpicos. Disfruté mucho, traté de estar todo el tiempo contento y feliz de poder cerrar un ciclo", compartió Carou en diálogo con TyC Sports. A su vez, el pivote reconoció que en el futuro le gustaría convertirse en entrenador del seleccionado argentino.
Por su lado, Sebastián Simonet (35) se marcha de Los Gladiadores con 195 partidos y 417 tantos y los mismos antecedentes olímpicos y panamericanos. "Son momentos en los que se cruzan un montón de cosas por la cabeza, todo el esfuerzo realizado... Valió la pena, fue un camino muy largo, pude formarme como jugador y como persona", valoró Simonet.
En la derrota con España, quinta en la capital japonesa, el seleccionado "albiceleste" anotó por intermedio de Ignacio Pizarro (5), Pablo Simonet (4), Santiago Baronetto (3), Gastón Mourino (3), Lucas Moscariello (3), Federico Fernández (2), Sebastián Simonet (2), Pedro Martínez (2), Ramiro Martínez (2) y Carou (1).
Argentina terminó en el último puesto del Grupo A sin puntos, tras caer consecutivamente con Francia (33-27, Alemania 33-25, Noruega 27-23, Brasil 25-23 y España). Los Gladiadores cerraron de esta manera su tercera experiencia olímpica con una peor clasificación al décimo puesto obtenido en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
El argentino Facundo Olezza cerró hoy la fase clasificatoria de la clase Finn en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con un expectante sexto puesto en la tabla acumulada, lo que le permite soñar con una medalla en la última jornada que se disputará durante la madrugada del martes próximo.
Después de firmar el día anterior sus peores resultados de la semana, el representante del club Veleros Barlovento de San Fernando fue tercero en las dos carreras de este domingo, la novena y la décima. Olezza, de 25 años, permaneció en el sexto puesto de la general pero redujo a 14 su distancia respecto del tercer puesto acreedor del bronce, que hoy ocupa el español Joan Cardona.
Para subirse al podio, el argentino tendrá la difícil misión de descontar esa diferencia en la medal race, que otorga puntaje doble y disputan los diez mejores ubicados al cabo de las regatas regulares. Además tendrá que terminar por encima el neozelandés Josh Junior (47) y del neerlandés Nicholas Heiner (52). Con viento a favor, incluso podría aspirar a la medalla de plata, ya que el segundo de la clasificación, el húngaro Zsombor Berecz tiene una ventaja de 15 unidades que matemáticamente es posible de superar.
Olezza fue el primer argentino en clasificarse a estos Juegos Olímpicos con un séptimo puesto en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, el 28 de agosto del 2018. Su absoluto estreno olímpico se produjo hace cinco años en Río de Janeiro, donde obtuvo un noveno puesto y quedó al borde de acreditarse un diploma.
La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo (24).
La atleta argentina, Belén Casetta, manifestó que su penúltima ubicación en la serie clasificatoria de la prueba de los 3000 m. con obstáculos estuvo marcada por una molestia física. “Se me contracturó el gemelo derecho y no pude más. Sólo quise terminar” comentó la marplatense, de 26 años, que finalizó en la duodécima posición con un registro de 9m. 52s. 89/100, muy lejos de la ganadora, la oriunda de Bahrein, Winfred Yavi.
“Siento bronca porque justo esto me pasó acá” indicó la poseedora del record nacional y sudamericano de la distancia, con un tiempo de 9m. 25s. 99/100. “Me quiero olvidar de esto lo más rápido posible”, agregó Casetta, para manifestar también que vivió una “sensación estresante” durante su estadía en la Villa Olímpica de la capital japonesa, a partir de la situación que se dio con su colega Germán Chiaraviglio, quien arrojó resultado positivo en coronavirus y no pudo competir en salto con garrocha.
La dupla de Santiago Lange y Cecilia Carranza clasificó a la medal race del próximo martes, pero no podrán competir por un puesto en el podio.
"Estamos tristes pero con la frente alta", resumió el regatista Santiago Lange después de resignar hoy toda posibilidad de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la clase Nacra 17 de vela. "Algo hicimos mal en estos días en Tokio", aceptó el campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, quien de todos modos valoró haber llegado a una nueva final en un JJ.OO.
"Esto es deporte. La verdad es que esta semana navegamos peor que durante toda la preparación. No hay excusas, tuvimos todo para poder llegar a la altura. Con tiempo tendremos que revisar que pudimos haber hecho diferente", dijo en diálogo con TyC Sports.
Por su lado, Carranza Saroli reconoció: "Esta semana los rivales fueron mejor que nosotros y hay que aceptarlo. La sensación es de tristeza pero hay que dar vuelta la página y seguir para adelante". "Durante nuestra preparación no nos faltó nada, tuvimos todo para entrenar, lo dimos todo y eso nos deja tranquilos", concluyó.
El equipo de la clase 470 de vela quedó hoy al margen de la final en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, disputadas la séptima y octava regata en la ciudad de Zushi, donde firmó un 16to. y 19no. puesto. María Belén Tavella y Lourdes Hartkopf se ubican 19nas. en las clasificación general con 122 puntos, a 60 de distancia del barco alemán que ocupa la décima y última plaza de acceso a la medal race.
De manera que las argentinas cerrarán su primera participación olímpica este lunes desde las 00.05 cuando se disputen las últimas dos carreras clasificatorias en el puerto de Enoshima, al sur de la capital japonesa. La medal race de la división tendrá lugar el martes desde las 3:33 de Argentina en ese mismo escenario náutico.