Lucía Operto, la argentina que juega en Kentucky y atravesó los tornados durmiendo en un vestuario
La basquetbolista habló con Doble Amarilla y contó cómo está atrevesando el desastre climatológico en uno de los estados más afectados. El saldo fue de decenas de muertos, cientos de evacuados y miles de desaparecidos.
Kentucky atraviesa las horas más tristes y difíciles de su historia. Los equipos de rescate intentan localizar sobrevivientes debajo de los escombros, tras el "tornado más mortífero jamás visto" en el estado norteamericano. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo declaró como Estado de emergencia para proporcionar los fondos y ayuda urgente.
Andy Beshear, gobernador de Kentucky, explicó en rueda de prensa que "la Guardia Nacional se ha desplegado, tenemos más de 300 guardias de servicio, están fuera en nuestras comunidades. Están haciendo de todo, como ir de puerta en puerta, aunque, en muchas de estas comunidades, ya no tenemos puertas. Van de escombro en escombro, buscando, con suerte, supervivientes. En caso contrario, al menos tener la certeza para las familias de que podemos avisarles de su pérdida".
Según indicaron los especialistas, no es habitual que se produzca un brote de tormenta severa de esta intensidad en diciembre, cuando el aire cálido e inestable necesario para alimentar las tormentas intensas suele ser limitado. Sin embargo, el calor récord que se extendía por el tercio oriental del país creó un entorno de tormentas más propio de marzo o abril que de diciembre.
Lucía Operto es una jugadora de básquet argentina que, actualmente, se desempeña en el primer equipo de Murray State University y atravesó los tornados durmiendo en un vestuario.
En mayo de este año, la joven, oriunda de Lehmann, dio el gran salto a la NCAA División I. La pívot surgida en Ben Hur integró los planteles de selecciones argentinas juveniles y salió campeona con Lanús en múltiples oportunidades.
En diálogo con Doble Amarilla, contó que se encuentra bien y a resguardo: "Las familias de mis compañeras que viven en la ciudad donde pasó están bien. Mis entrenadoras también".
"Recién ahora caigo sobre lo que viví. El viernes vimos una tormenta muy fuerte. Desde una casa, creo que se sentía de otra forma. Nosotros estábamos en el dormitorio y tenemos una ventana, solamente vimos lluvia y rayo. Pero hablando con otras personas, nos contaron que fue la peor tormenta que vivieron. Fue muy fuerte", agregó.
Luego, contó que ya regresaron a las prácticas luego de la tormenta. "Volvimos a entrenar con normalidad, pero nos cambiaron los partidos porque no estaban seguros de si iba a volver la electricidad. Anoche volvió casi todo a la normalidad. Ponemos el foco en lo que sigue, pero desde el básquet empezamos a armar colectas", concluyó.