Nuevos deportes se suman a las sanciones impuestas a Rusia
La World Rugby, la FIBA, el atletismo, la natación, el tenis y el ciclismo decidieron suspender a los seleccionados y (en algunos deportes también a los clubes). Por otro lado, el Mundial de Voley masculino cambiará de sede y no se disputará en territorio ruso.
Además del fútbol, en el que FIFA y UEFA decidieron aceptar la recomendación del Comité Olímpico Internacional y excluir a seleccionados rusos, bielorrusos y a los clubes de ambas naciones, el rugby, handball, tenis,, básquetbol voleibol, hockey sobre césped, atletismo y natación anunciaron medidas similares este martes.
El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) acordó suspender hasta nuevo aviso a las selecciones y equipos de Rusia y Bielorrusia en solidaridad con Ucrania.
Según indica World Rugby, quedaron aprobadas "la suspensión total e inmediata de Rusia y Bielorrusia de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby transfronterizo hasta nuevo aviso", así como "la suspensión total e inmediata de la Unión de Rugby de Rusia como miembro de World Rugby hasta nuevo aviso".
El organismo ratifica también que adoptó las recomendaciones del COI y "teniendo en cuenta los intereses de los valores de solidaridad, integridad y respeto del rugby", así como apunta que permanece en contacto con las autoridades del balón oval en Ucrania, a los que ha prometido "su pleno apoyo".
World Rugby reitera así mismo "su condena a la invasión agresiva de Rusia a Ucrania y la permisividad de esta acción por parte de Bielorrusia. La familia global del rugby está unida en solidaridad con todos los afectados por estos acontecimientos profundamente perturbadores y se une a la comunidad global para pedir la restauración de la paz".
Otro organismo que se alineó a la sugerencia del COI fue la Federación Europea de Handball (EHF). "Con efecto inmediato, se suspenden a las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como los clubes rusos y bielorrusos que compiten en competiciones europeas de balonmano. Esto es válido hasta nuevo aviso y se relaciona con todas las competiciones actuales a nivel de clubes y selecciones nacionales", señaló la EHF a través de un comunicado.
Asimismo, según acordó este lunes el comité ejecutivo de la Federación Europea de Handball "los árbitros y oficiales de Rusia y Bielorrusia no serán nominados para futuros partidos hasta nuevo aviso, así como los conferenciantes y los miembros de los distintos comités de Rusia y Bielorrusia no serán convocados para futuras reuniones y actividades".
Igualmente se "buscarán nuevos organizadores" para el Europeo sub 16 de handball playa, así como para lo torneos de clasificación para el Europeo del año 2023 de handball playa, que se iban a disputar en julio en Moscú.
En otra de las medidas más drásticas, la Volleyball World (ex Federación Internacional de Voleyball FIVB) decidió cancelar el Mundial de Voleibol masculino 2022 en Rusia y anunció que buscará una nueva sede. "El Consejo de Administración de la FIVB ha llegado a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar los Campeonatos Mundiales en Rusia debido a la guerra en Ucrania. En consecuencia, ha decidido eliminar de Rusia la organización del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino FIVB programado para agosto y septiembre de 2022", indicó.
"La FIVB buscará una(s) nación(es) anfitriona(s) alternativa(s) para garantizar que la familia mundial del voleibol, incluidas las federaciones nacionales, los atletas, los oficiales y los fanáticos, se sientan seguros y orgullosos de participar en un festival deportivo alegre y pacífico", concluyó.
En un segundo comunicado, la World Volleyball apartó de cualquier competición a las selecciones y equipos de Rusia y Bielorrusia y la "decisión entra en vigor con efecto inmediato y hasta nuevo aviso".
De esta manera confirmó que "todos los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas de voleibol de playa y voleibol de nieve de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en ningún eventos internacionales o continental hasta nuevos aviso".
La ex FIVB aclaró que sigue "muy preocupada por la guerra en curso en Ucrania y su terrible impacto en la vida de tantos y se solidariza con la comunidad del voleibol y el pueblo de Ucrania, y espera sinceramente que se pueda encontrar una solución pacífica con urgencia".
Por su parte, la FIBA tardó en expresarse pero esta tarde tomó una determinación al anunciar que: "de acuerdo con la resolución de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional y sus razones (...) los equipos y árbitros rusos no podrán participar en las competencias de Baloncesto FIBA y Baloncesto 3x3 hasta nuevo aviso".
"FIBA comunicará cualquier otra decisión tomada por la Central Board en su reunión del 25 de marzo, así como por los órganos de la Zona Europea de FIBA en los próximos días. FIBA condena enérgicamente la violencia y espera que la paz prevalezca con urgencia", completa el comunicado.
La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) suspendió a la federación rusa y a la bielorrusa de las competiciones organizadas por la ITF, lo que supone su expulsión de la Copa Davis y la BJK Cup.
Rusia es la vigente campeona tanto de la Copa Davis, que ganó en Madrid, como de la Billie Jean King Cup, que conquistaron en Praga.
Este anuncio llega después de que la ITF también anunciara la suspensión de todos los torneos que se disputan en suelo ruso.
"La ITF condena la invasión rusa de Ucrania y la ayuda que ha recibido por parte de Bielorrusia. Además de cancelar todos los eventos de la ITF en esos países, la directiva de la ITF ha confirmado la inmediata suspensión de la federación rusa y de la federación bielorrusa de su licencia como miembro de la ITF y su participación en cualquier evento internacional", dijo la citada organización en un comunicado.
En tanto, la ATP y la WTA confirmaron que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en sus torneos, incluyendo los Grand Slams, pero que lo tendrán que hacer sin la bandera rusa ni bielorrusa.
Asimismo, la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió retirar la Orden que le entregó a Vladimir Putin en 2014 y anunció que los nadadores de ese país y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos, en respuesta a la invasión de Ucrania.
"Hasta nuevo aviso, ningún atleta u oficial acuático de Rusia o Bielorrusia podrá participar bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos nacionales, colores, banderas o tocar himnos en eventos acuáticos internacionales que aún no forman parte de las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hacia Rusia", indica el comunicado de la FINA.
Desde la federación internacional siguen "profundamente" preocupados por el impacto de la guerra en la "comunidad acuática y en la población de Ucrania". "La FINA seguirá monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda", concluyó en su comunicado.
Por último, la Federación internacional de Hockey (FIH) decidió excluir a Rusia del Mundial Junior femenino que se va a disputar del 1 al 12 de abril en la Universidad de Potchefstroom (Sudáfrica).
La FIH ha tomado esta decisión "siguiendo la recomendación del COI de evitar la participación de atletas y oficiales rusos en competencias internacionales, para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y por la seguridad de todos los participantes".
A principios de esta semana, la FIH había expresado su total solidaridad con los miembros de la federación de hockey de Ucrania en este terrible momento.
La Federación internacional está en contacto regular con la de Ucrania y está haciendo todo lo posible para ofrecer "todo el apoyo que pueda, con la esperanza de que el equipo ucraniano pueda participar en la próxima Copa del Mundo Juvenil Femenina de Hockey FIH".
Por último, el Consejo de la federación internacional de atletismo (World Athletics) acordó excluir de todos sus campeonatos, con efecto inmediato, a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.
Entre los próximos certámenes se encuentran los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado y los de marcha por equipos de Mascate, que comenzarán el próximo viernes en Omán.
El Consejo también acordó considerar otras medidas, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en la reunión del Consejo prevista para la próxima semana (9-10 de marzo).
La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) está suspendida desde 2015 debido a violaciones de dopaje, y por lo tanto no es actualmente elegible para albergar acontecimientos mundiales de atletismo o enviar equipos a campeonatos internacionales.
El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido este estatus para 2022 están excluidos de los campeonatos "en el futuro inmediato", señala World Athletics.
Esto significa que a todos los atletas rusos ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los Mundiales de marcha por equipos de Mascate 2022 y los Mundiales en pista cubierta dr Belgrado de este año (18-20 de marzo) se les retirará la acreditación y se les denegará la inscripción, al igual que al personal de apoyo y a los directivos.
En un discurso ante el Consejo, el presidente del World Athletics, Sebastian Coe, dijo, según recoge la federación internacional: "El mundo está horrorizado por lo que ha hecho Rusia, ayudada e instigada por Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión por medios diplomáticos, pero fue en vano ante la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania".
Los equipos nacionales rusos y bielorrusos, así como sus selecciones nacionales no podrán participar, con carácter inmediato, en ningún evento del calendario internacional UCI, según decidió el Comité directivo de la federación ante la situación que vive Ucrania tras la invasión militar de Rusia.
Las medidas tomadas por el Comité directivo de la UCI incluye además otras de gran firmeza como retirar la categoría "UCI" a todos los equipos rusos y bielorrusos, decisión que afecta, por ejemplo, al Gazprom, de categoría UCI Pro Team Continental.
También abarcan las medidas la retirada de todos los eventos previstos en Rusia y Bielorrusia del calendario Internacional UCI 2022 y no considerará ninguna otra solicitud de registro. Los campeonatos nacionales de ambos países sancionados también se retiran del calendario.
Por otra parte, queda prohibida la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del calendario internacional UCI. Por lo tanto, las camisetas de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidas.