Odebrecht incumplió el contrato y Río de Janeiro suspende la concesión y toma el control del Maracaná
El gobernador de la Ciudad, Wilson Witzel, informó que decretó el fin de la concesión del estadio que estaba en poder del consorcio "Maracaná Maracaná SA", liderado por la firma involucrada en el escándalo de corrupción conocido mundialmente con el "Lava Jato". El mandamás de la ciudad Carioca manifestó que el consorcio había cometido "incumplimiento del contrato".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, tomó la decisión de cancelar la concesión del estadio Maracaná, en poder del consorcio "Maracaná Maracaná SA", liderado por la firma "Odebrecht". En los próximos 30 días, el gobierno se hará cargo del mítico escenario, por un plazo que puede ir hasta los 180 minutos.
Witzel justificó la decisión en el hecho que el consorcio, según informaron, cometió "incumplimiento de contrato" a la que se sumó una decisión en primera instancia en la Justicia que determinó la cancelación del contrato por irregularidades.
Ante la prensa, Witzel destacó que el concesionario retrasó pagos desde 2017 y que, a día de hoy, debe 35 millones de reales al Gobierno de Río. También se determinó que las firmas del consorcio (Odebrecht y AEG) "No son idóneas".
Odebrecht, la firma involucrada en el mega escándalo de corrupción popularmente conocido como "Lava Jato", tiene cerca del 90% de participación en el consorcio.
Ahora, la administración del estadio será hecha por la Superintendencia de Deportes del Estado de Río de Janeiro (Suderj), por medio de un permiso de uso que se extenderá durante 180 días, es decir, unos seis meses. Según detalló Witzel, el mismo no influirá ni perjudicará a los clubes brasileros que juegan sus partidos en dicho escenario, Flamengo y Fluminense.
Junto con la recuperación de la concesión del lugar, el Estado de Río de Janeiro anunció que va a trabajar en un nuevo modelo de Asociación Público-Privada (PPP) para ser licitada en el futuro y que se va a mantener el "Museo del Indio", el parque acuático Júlio Delamare, el estadio de atletismo Célio de Barros y una escuela que funciona en el complejo del estadio. También se construirá una losa sobre el área donde transita los trenes de la Supervia. El área tendrá 160 mil metros cuadrados y se utilizará principalmente como estacionamiento.
Ante la prensa, Witzel aseveró: "El Maracaná va a ser administrado por el gobierno de Río de Janeiro, a través de Suderj, en asociación con clubes", dijo. La mayor dificultad, explicó, será la realización de la PPP. El gobernador dijo que ya conversó con representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para proponer la realización de la final Copa Libertadores de América de 2020 en el Maracaná. El consorcio Maracanã SA venció la licitación para la concesión del estadio en 2013. El plazo de concesión era de 35 años.