Guangzhou FC, anteriormente conocido como Guangzhou Evergrande durante su época de gloria, está al borde de la disolución luego de no obtener una licencia para participar de la próxima temporada del fútbol profesional de China por problemas financieros.

El club que es una Sociedad Anónima Deportiva lanzó un comunicado oficial: “Debido a las pesadas cargas financieras resultantes de temporadas anteriores, el club no pudo saldar toda la deuda antes de la fecha límite".

“Expresamos nuestras sinceras disculpas a todos los seguidores de la comunidad y apreciamos mucho la comprensión y el perdón de todos los aficionados”, continuó.

De esta manera, el club que se consagró dos veces campeón de la Liga de Campeones Asiática, en 2013 y 2015, disputará las categorías amateur a partir de la próxima temporada.

Cabe remarcar que tras sufrir el descenso a la segunda categoría en 2022, cinco futbolistas chinos naturalizados pero nacidos en Brasil salieron del club en una de las políticas de recortes ante las dificultades económicas de su accionista mayoritario, el grupo inmobiliario China Evergrande, que ya se encontraba endeudado.

Este caso se suma a la de 30 instituciones que se han cerrado desde el 2020 en China, entre casos de corrupción, bancarrota y/o falta de interés por parte de las empresas dueñas.

Las SAD en el fútbol de China: gran inicio con un cierre masivo de clubes

Tras ser adquirido por el grupo inmobiliario Evergrande en 2010, el club comenzó a pelear fuerte en el mercado de pases y sorprendió a todos en China y el resto del mundo. Futbolistas como Robinho, Paulinho, Jackson Martínez y el futbolista mejor pagado del planeta, el argentino Darío Conca, pasaron por las filas del club asiático.

Pese a esto, en 2021 empezaron los problemas: Evergrande reportó deudas de más de 300 mil millones de dólares. Esto provocó que las inversiones dejen de aparecen en el club y, además, que los jugadores se vayan del país, algo que también generó el descenso a la segunda categoría.