Otro traspié de Inglaterra: no pudo con Francia y sumó una nueva frustración mundialista
El elenco encabezado por Southgate cayó 2-1 ante los galos en los cuartos de final de Qatar 2022 y se despidió de la Copa del Mundo. Desde aquella conquista como anfitriones en 1966, los ingleses no pueden coronarse y caen en etapas de eliminación directa.
Inglaterra volvió a quedar en el camino. Esta vez ante Francia en los cuartos de final de Qatar 2022. Los de Southgate cayeron en un interesante partido por 2-1 y no pudieron meterse entre los cuatro mejores como había sucedido en Rusia 2018. Más allá de que era una selección renovada y con chapa de candidato otra vez, quedó en la puerta de subirse a las grandes marquesinas.
Desde la conquista de la Copa del Mundo en 1966, cuando fueron anfitriones de la cita mundialista, el combinado británico no volvió a levantar el trofeo y en la mayoría de oportunidades quedó eliminado en fase eliminatoria.
En México 1970, Inglaterra formó parte del Grupo C junto a Rumania, Brasil y Checoslovaquia. Logró superar la fase de grupos detrás de la ‘Canarinha’, que sería campeón del mundo, pero cayó en los cuartos de final ante Alemania Federal 3-2.
Tras aquella eliminación Inglaterra, no logró clasificarse a Alemania 1974 ni tampoco a Argentina 1978. Los ingleses hicieron su reaparición en España 1982. En la primera fase compartió grupo con Francia, Kuwait y Checoslovaquia. Clasificó como primero de su zona cosechando tres victorias en igual cantidad de partidos. Sin embargo quedó eliminado en segunda fase luego de empatar 0-0 ante el anfitrión y ante Alemania Federal.
La historia en México 1986 es bastante conocida. Sin embargo, nunca está demás recordar el ‘Mejor gol del siglo’ y ‘La Mano de D10S’. Para llegar a cuartos de final, Inglaterra superó la fase de grupos con algo de suspenso luego de perder ante Portugal, empatar ante Marruecos y vencer en la última fecha a Polonia por goleada. En octavos de final, dejó en el camino a Paraguay al vencerlo por 3-0. Finalmente el 22 de junio llegaría el final del camino para los ingleses luego de caer 2-1 ante Argentina con dos goles del mejor del mundo. Siempre, que haya oportunidad lo diremos: Te extrañamos todos los días Diego.
Cuatro años más tarde, Inglaterra alcanzó las semifinales en Italia 1990, en aquella oportunidad cayó nuevamente ante Alemania Federal en la definición por penales 4-3 luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. El conjunto terminó en cuarto lugar luego de perder 2-1 ante el anfitrión en el duelo por la medalla de bronce.
Inglaterra no clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 y regresó a la cita mundialista en Francia 1998, donde nuevamente Argentina fue su verdugo esta vez en octavos de final. Una selección encabezada por el actual DT, Gareth Southgate y que contaba con David Beckham, Michael Owen y Alan Shearer entre otros, superó la fase de grupos venciendo a Túnez y Colombia y cayendo ante Rumania. Pero unos días más tarde, perdió por penales ante los dirigidos por Daniel Passarella luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario.
En Corea Japón 2002, Inglaterra volvería a cruzarse con la Selección Argentina esta vez en fase de grupos, esta vez fue victoria para los británicos con gol de David Beckham de penal que se meterían en octavos de final donde derrotaron a Dinamarca por 3-0. Algunos días después, Brasil le pondría fin al camino inglés al vencerlo en cuartos de final por 2-1 con goles de Rivaldo y Ronaldinho.
En Alemania 2006, nuevamente la despedida sería en cuartos de final luego de caer en la definición desde los doce pasos ante Portugal por 3-1 luego de empatar 0-0 en tiempo reglamentario. Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, la caída llegaría en los octavos de final siendo goleado por Alemania, campeón vigente, por 4-1 con goles de Klose, Podolski y dos de Muller.
En Brasil 2014, Inglaterra se despediría de la cita mundialista rapidamente, más precisamente en fase de grupos. Los británicos perdieron ante Italia en el debut, luego ante Uruguay y se despediría con un magro empate 0-0 ante Costa Rica. En Rusia 2018, los ingleses encabezaron una fuerte renovación que le permitió llegar hasta las semifinales donde cayó ante Croacia por 2-1. En el duelo por la medalla de bronce cayeron ante Bélgica por 2-0 y volvieron a colocarse en el cuarto lugar.
En el próximo mundial llegará a los 60 años sin conquistar la Copa del Mundo.