El Everton y el Arsenal se han visto salpicados por el nuevo caso 'Paradise Papers', que ha relaciona a diferentes personalidades del mundo de la política, cultura y económia con cuentas 'offchore' en un paraíso fiscal. Alisher Usmanov y Farhad Moshiri son los personajes relacionados con los 'Paradise Papers' y las acciones que poseen del Arsenal provocan que el club londinense también se haya visto implicado.

Alisher Usmanov y Farhad Moshiri son amigos y socios desde hace más de dos décadas. Diez años atrás ambos compraron acciones del Arsenal. En 2016, Moshiri le vendió la mitad de sus acciones a Usmanov. Un día después, Moshiri se hizo con el control del Everton, club que está controlado y administrado por Bridgewaters, una de las compañías que tiene su sede en la Isla de Man, un paraíso fiscal, que presuntamente pertenece a Usmanov.

Farhad Moshiri, propietario del Everton
Farhad Moshiri, propietario del Everton

Dicho movimiento entre ambos empresarios está bajo la lupa, ya que en la Premier League está prohibido que cualquier persona física tenga el 10% de una entidad deportiva y cualquier acción más en otro club.

Según informó el diario Sport, Moshiri posee el 50% de las acciones del Everton y su fortuna está valorada en 1.650 millones de euros. No obstante, desde el entorno de Usmanov se ha negado esta circunstancia. Usmanov, que tiene el 30,4% del Arsenal, no ha violado la norma de la Premier League, según han informado en las últimas horas sus abogados.

En tanto, dos futbolistas mexicanos, que juegan en el futbol europeo contarían también con paraísos fiscales como plataforma para su enriquecimiento.

Se menciona que los personajes bajo investigación utilizaron Malta como su paraíso fiscal, ya que la pequeña isla ubicada en la Unión Europea ofrece “tasas de recaudación mínimas para los extranjeros y las compañías que perciben sus ingresos fuera de la isla. Es, además, una de las pocas jurisdicciones offshore con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria”.