Piden un año y ocho meses de prisión para Michael Platini y Joseph Blatter por defraudación a la FIFA
La fiscalía de Bellinzona, en Suiza, solicitó esa condena para el ex Presidente del máximo organismo y el ex mandamás de UEFA imputados por haber defraudado al organismo del fútbol al obtener para los franceses un pago injustificado de 2 millones de francos suizos. La pena máxima es de cinco años.
Tras una semana de declaraciones testimoniales, alegatos y opiniones, la fiscalía de Bellinzona le solicitó Tribunal Penal Federal una pena de un año y meses de prisión en suspenso para Joseph Blatter y Michel Platini.
Ambos ex dirigentes están imputados por fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación documental en torno a un pago de cerca de dos millones de euros realizado por Blatter a Platini en 2011 por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002, que la Fiscalía helvética consideró un posible delito de fraude al hacerse sin base legal, "perjudicando el patrimonio de la FIFA y enriqueciendo de forma ilícita a Platini".
Cabe recordar que el Comité de Ética de la FIFA inhabilitó en 2015 a Blatter y a Platini durante ocho años, lo que impidió al excapitán de la selección francesa presentarse a las elecciones a la presidencia de la organización, ganadas por el actual presidente, Gianni Infantino, entonces secretario general de la UEFA.
Las audiencias se prolongarán hasta el 22 de junio, y se espera que hacia el 8 de julio se dicte la sentencia de este juicio, importante para la imagen de los máximos órganos rectores del fútbol europeo y mundial.