Política de Estado: Italia prohibió utilizar el número "88" por el vínculo con el nazismo
El Gobierno italiano firmó una declaración de intenciones con medidas contra el antisemitismo en los estadios. Además, se responsabilizará directamente a los socios de los clubes que utilicen símbolos que tengan que ver con el nazismo.
La Serie A de Italia no tendrá a ningún jugador más con el N°88 a partir de la próxima temporada. Esto se debe a la firma de una declaración de intenciones con medidas contra el antisemitismo en todos los estadios de fútbol. Esto es parte de un proyecto de parte del gobierno italiano.
La medida la informó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi. Además, habrá sanciones graves para los socios que utilicen símbolos que pueda evocar al nazismo y al antisemitismo.
¿A qué se debe esto? El 88 es el número que los nazis usan como lema porque equivale al grito "Heil, Hitler", ya que la H es la octava fecha del abecedario.
También fueron parte de la rúbrica el coordinador nacional para la lucha contra el antisemitismo, Giuseppe Pecoraro, y por el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina.
Con esto es que el mundo político y deportivo se comprometió a no asignar a jugadores la camiseta 88, sumado a que se "prohíbe a los aficionados usar cualquier símbolo que pueda evocar al nazismo y al antisemitismo", a "responsabilizar a los socios de clubes del lenguaje discriminatorio" y a "definir cómo se interrumpirán los partidos" en caso de coros discriminatorios.
En el verano del 2000 el número estaba en el centro de la escena, ya que lo usaba ‘Gigi’ Buffón, que obviamente no lo hizo con ninguna mala intención. Se realizaron diferentes protestas por parte de la comunidad judía, que reprobaba ese dorsal. Considerando la polémica, el guardameta cambió su numeración por la 77.
En lo que refiere a los argentinos, el ex Boca Diego Perotti llevó ese dorsal en el Salernitana. La última temporada hubo otros cuatro que vistieron la 88: Mario Pašalić, de Atalanta; Toma Bašić, de Lazio; el venezonalo Tomás Rincón; de Sampdoria y el polaco Mateusz Praszelik; de Cosenza Calcio.