(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Portugal decidió poner fin al estado de emergencia por el coronavirus este sábado. Desde este domingo, el país europeo afronta una nueva fase, la llamada "de calamidad", en la cual se reanudarán varias actividades, pero continuarán ejecutando los protocolos sanitarios y de prevención dispuestos por las autoridades.

Entre las actividades que se reiniciarán están las del sector del comercio y algunos edificios culturales, como bibliotecas y archivos. Además, podrán practicarse deportes con ciertos recaudos. 

El primer ministro, António Costa, anticipó días atrás que la Liga reanudará sus compromisos a fin de mes. Sin embargo, aún la medida se encuentra sujeta a una autorización definitiva de la Dirección General de Salud. De autorizar la vuelta del fútbol, además de la Primera, se podría volver a jugar la Segunda División y la Copa Portugal.

En tanto, algunos equipos ya comenzaron a entrenar teniendo en cuenta las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19. Mientras tanto, otros equipos comenzarán las prácticas este lunes.

En la Liga de Portugal llevan jugadas 24 de las 34 fechas estipuladas: la última se jugó el pasado 8 de marzo. Hasta ese entonces, el líder del torneo era Porto, con 60 puntos, seguido por el Benfica, con 59 unidades.

Hasta este sábado, en Portugal son 25.190 infectados desde el inicio de la pandemia y los fallecidos ascienden a 1.023.