El París Saint-Germain y la Ligue 1 francesa arrancan el viernes su nueva temporada 2024-2025 y lo hacen con una pregunta inevitable: ¿cuál será el auténtico efecto de la marcha de Kylian Mbappé al Real Madrid?

Para empezar, el PSG tiene un partido teóricamente asequible en la primera jornada, el viernes ante Le Havre, para tratar de comenzar con buen pie.

Pero en cualquier caso, los hinchas del club están preocupados porque sienten que la entidad no ha cubierto el enorme hueco dejado libre por Mbappé, que salió de la entidad un año después de de Neymar y Lionel Messi.

Al PSG se le escapó además uno de sus objetivos del mercado, el argentino Julián Álvarez, que terminó uniéndose al Atlético de Madrid.

Para la nueva Ligue 1, Luis Enrique tiene de entrada que apoyarse en nombres ya presentes la pasada temporada como el portugués Gonçalo Ramos, Ousmane Dembelé, Bradley Barcola o Randal Kolo Muani, entre otros.

Entre las incorporaciones destacan los fichajes de dos mediocampistas prometedores, el brasileño Gabriel Moscardo y el portugués Joao Neves, pero también el del defensa central ecuatoriano Willian Pacho y el arquero ruso Matvey Safonov.

En cualquier caso, el equipo de París se presenta como claro favorito al título en la liga francesa, sin olvidar nunca su obsesión con la Champions League, donde la pasada temporada fue sorprendido en las semifinales por el Borussia Dortmund.

- ¿Hay alternativa real? -

¿Podrá alguien en la Ligue 1 plantar cara de verdad al equipo del Parque de los Príncipes?

El Mónaco, subcampeón la pasada temporada, llegará a la primera jornada, en la que recibirá el sábado al recién ascendido Saint-Etienne, después de un amistoso ganado 3-0 en el terreno del FC Barcelona, en el tradicional Trofeo Joan Gamper que sirve a los catalanes para presentarse ante su afición.

Otras formaciones aspiran también a plantar batalla, especialmente tras una temporada 2023-2024 decepcionante.

Es el caso del Marsella, que fue apenas octavo el pasado curso y que ha fichado para corregir el rumbo a uno de los entrenadores más codiciados del continente, el italiano Roberto De Zerbi, hasta ahora en el Brighton inglés.

"Estoy aquí por dos motivos. La primera, la seriedad de Pablo Longoria (el presidente) y Mehdi Benatia (asesor deportivo del presidente). Y luego porque se trata del Olympique de Marsella y de Marsella. Yo vivo de pasiones y de emociones. Ante todo soy un hincha, fue a partir de ahí que me convertí en futbolista y en entrenador", señaló De Zerbi, en alusión a la pasión que suele rodear a su nuevo club en su estadio Vélodrome.

En el mercado de fichajes, los marselleses han sufrido la salida del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que se fue a Arabia Saudita, pero han fichado al joven inglés Mason Greenwood, que aspira a relanzar su carrera en este histórico club después de pasar por el Getafe y de que se retiraran en febrero del año pasado los cargos que se habían presentado contra él por violación.

Además incorporó a los argentinos Gerónimo Rulli y Valentín Carboni, le extendió el contrato a Leonardo Balerdi hasta 2028 para ser la plantilla más argentina en tierras de subcampeones del mundo y olímpicos. 

El también histórico Lyon, sexto clasificado en la última Ligue 1, se reforzó sobre todo con el atacante georgiano Georges Mikautadze, uno de los protagonistas inesperados de la última Eurocopa.