Qué fue de la vida de los futbolistas que Messi dejó desparramados en su gol maradoniano
Hace casi 18 años, la "Pulga" hizo una demostración cabal de su talento con uno de los tantos más recordados de su carrera.
Gambetear a cinco jugadores desde la mitad de la cancha hasta la línea de gol, enganchar y zafar de la salida del arquero y convertir con tu pierna menos hábil. Son pinturas que dibujan el hermoso cuadro creado por Lionel Messi un 18 de abril del 2007, una jugada calcada del mejor repertorio de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Diego Maradona, el 22 de junio de 1986.
Por aquel tiempo, la “Pulga” comenzaba daba sus primeros grandes golpes en la mesa en la élite y agregaba esta tremenda joya a su historial, sirvió para el 2-0 sobre el Getafe (5-2) en la Copa del Rey de España, una jugada que marcó una antes y un después en su carrera, sobre todo por no poder evitar los comentarios que lo catalogaban como el próximo astro del planeta fútbol.
"El gol similar al de Diego, pero no me puedo comparar con él. Vi el espacio, tenía hueco y me fui para adelante. Estuve bien. Encaré y definí. El objetivo era la portería y definir la jugada. Miré que Samu (Eto'o) estaba ahí, pero estaban los dos defensores yendo para atrás, no salían, vi hueco y me la jugué yo. En el último regate, tras superar al portero, pensé pegarle, pero decidí pasarle. Vi que se tiraba un defensa y levanté un poco el balón. El gol ha sido lindo, estoy feliz porque me ha salido así", había relatado entonces Messi.
Qué fue de la vida de cada uno de los futbolistas que sufrió la habilidad del argentino en aquella maniobra.
Los jugadores que fueron gambeteados por Messi en el gol maradoniano
Desde su propio campo Xavi tocó para la “Pulga”, que controló con la pierna derecha y gambeteó al primero: Javier Paredes Arango, quien diez años después recordó el gol en su cuenta de Twitter con la frase "conmigo empezó todo".
Tres meses después de ser eludido por el astro argentino, fichó por el Zaragoza, donde compartió plantel con los hermanos Milito, Pablo Aimar y Leonardo Ponzio. Culminó su carrera en el C.D Ebro de la Segunda B en 2017. Una vez retirado comenzó a ejercer como abogado, ya que estudió derecho durante su juventud. También es asesor de política deportiva en Aragón.
Quien fue víctima de la clásica “sotana” fue Nacho Pérez quien fue en busca inmediata de la “Pulga”. El astro argentino vio un hueco entre las piernas y lo dejó atrás con un hermoso caño. "Yo estaba de extremo izquierdo ese día pero bajé a ayudar a Paredes y en el afán por ganar la posición fui rapidísimo y me tiró el caño", rememoró año después.
Terminó su carrera jugando cinco años en el Real Betis, donde llegó a ser capitán. Luego comenzó su etapa como entrenador, dentro de la estructura del Málaga. Dirigió las juveniles, el equipo femenino, y fue ayudante de campo de Pepe Mel, en el plantel profesional y lo acompañó al Almería.
Leo trasladó a toda velocidad y se encontró de frente con dos rivales. El primero, que lo dejó pasar con las manos levantadas para no hacerle falta porque estaba amonestado, fue Alexis Ruano. Venía de ser campeón de la Eurocopa Sub-19 con su país, compartiendo plantel con Sergio Ramos y David Silva.
Tuvo pasos por el Besiktas turco, el Alavés y el Al-Ahli de Arabia Saudita. Se retiró en el Racing de Santander en julio del 2020. A mediados del 2023 se unió al 1K FC, equipo que preside Iker Casillas en la Kings League.
"Desde la defensa suplicábamos que le pararan como fuera", recordó David Belenguer, el marcador central y capitán de aquel equipo. Cuando le tocó enfrentar al astro argentino, se tiró a barrer para cortar la carrera de aquel joven de pelo largo que venía lanzado en velocidad. Obviamente que fue sin éxito.
Luego de retirarse en el Extremadura, continuó ligado al fútbol como propietario del CD Tondela de Portugal. Allí compró el 80% de las acciones en 2018. Su gestión el en modesto club luso fue buena, ya que se mantuvo en la primera división durante cuatro años consecutivos y llegó a la final de la Copa de Portugal en 2021, aunque perdieron contra el Porto. En octubre del 2022 se fue con el equipo ya en segunda división.
Con Lío lanzado de lleno dentro del área Luis García Conde, arquero del Getafe, salió desesperadamente a ahogarle el intento. Emulando a Peter Shilton en el gol de Diego, el guardavallas quedó fuera de la jugada tras el enganche del “19” hacia su pierna derecha.
García había llegado dos años antes al conjunto de las afueras de Madrid. Como era suplente del “Pato” Abbondanzieri, atajaba en los partidos de copa. En Primera también atajó para el Real Zaragoza. Hoy es entrenador de arqueros del Inter Kashi de la India.