Radiografía de Uzbekistán: el primer rival del anfitrión Argentina
Los 'Lobos Blancos' llegan a esta cita ecuménica juvenil como los campeones asiáticos y serán el rival más complicado de este Grupo A. Con su gran figura es Abbosbek Fayzullaev tendrán su quinta participación en este torneo y en las últimas dos (2013 y 2015) llegaron a los cuartos de final.
El camino de siete pasos para la Selección Argentina Sub 20 tendrá como primer escalón al rival más exigente del Grupo: Uzbekistán, que viene de ser campeón de la Copa Asia de la categoría por primera vez y disputará su quinto Mundial, habiendo llegado a cuartos de final en sus últimas dos apariciones en 2013 y 2015.
El único antecedente oficial en la categoría que enfrentó a la ‘Albiceleste’ con los ‘Lobos Blancos’ se dio en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en 2003, que tenía como figuras en cancha para el elenco dirigido por Hugo Tocalli a Javier Mascherano, Carlos Tevez y Fernando Cavenaghi, entre otros.
El partido disputado el 1º de diciembre de 2003 en el estadio Sharjah terminó 2-1 a favor de Argentina con goles de Leandro Fernández y Fernando Cavenaghi, mientras que Aleksandr Geynrij abrió el tanteador para los asiáticos en este duelo válido por la segunda fecha del Grupo B.
El otro antecedente no oficial es mucho más reciente: más precisamente el 8 de septiembre del año pasado cuando ambas selecciones se midieron en la segunda fecha de la Copa Intendencia de Maldonado, que terminó con triunfo ‘albiceleste’ por 2-0 con goles de Luciano Kummer e Ignacio Maestro Puch.
Los dirigidos por Ravshan Khaydarov es una especie de ‘Pekerman’ para el fútbol uzbeco: desde que comenzó su ciclo en juveniles logró el título continental de los Sub 23 en 2018 y este Sub 20 este año. Además el DT tiene pasado en la Selección Mayor porque dirigió sus riendas entre 2002 y 2005 para luego quedar enfocado en clubes y retomar el camino de las selecciones nacionales en juveniles.
En la Copa de Asia Sub 20 de este año dejó en el camino sucesivamente a Australia, Corea del Sur (subcampeón mundial vigente de la categoría) y en la final venció 1-0 a Irak con gol de Umarali Rahmonaliev. El plantel uzbeco tiene dos grandes figuras: el defensor Abdukodir Khusanov, que se desempeña en el Energetic de Minsk (primera división de Bielorrusia) y el mediocampista ofensivo Abbosbek Fayzullaev, que ya ganó dos títulos y una Supercopa local con el Pakhtakor Tashkent.
El jugador cuya cotización es la más alta es Umarali Rahmonaliev, que actúa en el Rubin Kazan de la segunda división de Rusia, cuyo valor de mercado según Transfermarkt es de € 350 mil.
Antes de su desembarco en tierras santiagueñas, Uzbekistán disputó dos amistosos ante rivales mundialistas sudamericanos: perdió 4-1 ante Brasil en el estadio Antonio Gallardo de Arcos de la Frontera y cayó 2-0 frente a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
El probable once titular para el debut en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero sería Otabek Boymurodov; Abdukodir Khusanov, Diyor Ortikboev, Jakhongir Urozov, Zafarmurod Abdurakhmatov, Saidafzalkhon Akhrorov; Umarali Rakhmonaliev, Bekhruz Askarov, Sherzod Esanov; Abbosbek Fayzullaev y Pulatkhuzha Kholdorkhonov.