Luego de que la Audencia Nacional de España desestime la solicitud de la medida cautelar presentada por Pedro Rocha, el dirigente no podrá presentarse a las Elecciones de la Real Federación Española de Fútbol a realizarse el próximo 16 de Diciembre. En este contexto, se libró una interesante batalla entre asambleistas para conseguir los 21 avales que le permitan ingresar en los comicios. 

Rafael Louzán (Galicia) ya tiene una importante mayoría de apoyos, luego de heredar el puesto de Rocha, es decir, desviar algunos de sus avales para un candidato de su cuerda con el objetivo de que los 'barones' tengan las espaldas cubiertas y mantengan a uno de los suyos al frente hasta 2028.

Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD y Miguel Galán denunciaron, en las últimas horas, que la candidatura no es lícita por el hecho de que tiene un recurso pendiente de resolución en el Tribunal Supremo sobre una inhabilitación de siete años para cualquier cargo público por malversación en su época como presidente de la Diputación de Pontevedra, marca Relevo.

En este sentido, Sergio Merchán, actual presidente territorial de Extremadura y exsecretario general cuando Pedro Rocha era el mandamás en su autonomía, sería el “Plan B” a la hora de ocupar la candidatura. Otras de las opciones es Manuel Torralba, pero el abogado, recién llegado tras suplir al histórico Óscar Fle, no ha mostrado interés, según indica el medio antes mencionado.

Quién sería el próximo presidente de la RFEF

A esta hora, Rafael Louzán será el próximo presidente con Sergio Merchán al rechace, ya que si no frenan a Louzán antes de las elecciones y gana, acabe siendo incluido en el equipo del gallego como vicepresidente primero.