El caso que envuelve pagos e involucra al exvicetitular arbitral José María Enríquez Negreira estalló con todo en España. Según el reportem, el Barcelona realizó pagos al vicepresidente de los árbitros desde 2001 a 2018, pero sólo están siendo investigados los correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018 al haberse declarado los mismos de forma irregular un importe de 1,4 millones de euros ante la Agencia Tributaria. 

Respecto a esta situación, el club ha reconocido que hizo estos desembolsos y que además fueron incrementándose progresivamente con el tiempo. En la década de los 2000, se pagó a Enríquez Negreira una cifra de 285.000 euros, mientras que a partir de 2009 creció hasta los 575.000 euros para un montante total superior a los siete millones de euros. Casi todos en España se habían expresado… salvo el Real Madrid.

La institución “merengue” fue una de las pocas que había mantenido el silencio respecto a este tema. Hasta ahora: "Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el presidente ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 h, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto", expresa el comunicado oficial de la Casa Blanca.

En la reunión, la entidad comandada por Florentino Pérez tomará una decisión respecto a qué posición tomar y las acciones a efectuar una vez determinado ello.

¿Qué es el “Caso Negreira”?

El último viernes se confirmó que la Fiscalía de Barcelona envió la denuncia al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal en la que acusa a los extitulares de la institución “culé”, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por “un delito continuado de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil”. Una noticia que conmovió a la patria futbolera ibérica

"El Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones", describe la denuncia de la Fiscalía, según informaron medios españoles este fin de semana.

¿Qué dicen en Barcelona del “Caso Negreira”?

El "caso Negreira" del Barcelona sacudió al mundo del fútbol este miércoles. Medios españoles informaron que el club le realizó a una empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira, quien se desempeñó como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Fueron varias las personalidades que se hicieron eco del tema y opinaron ni bien la noticia estalló. 

El expresidente del Barcelona, Joan Gaspart, manifestó que "el club no ha hecho ninguna acción que no pueda ser considerada como normal. No ha hecho ninguna ilegalidad", en diálogo con Onda Cero y Ser. "¿No sé si le ha pagado, pero si lo ha hecho ¿Dónde está el problema? Pagó a una empresa de su hijo para dar informes de jugadores. En mi época de presidente, vicepresidente jamás he tenido ningún contacto que tenga que ver con los árbitros", agregó. 

En tanto, Josep María Bartomeu indicó: "Estos servicios el club los tenía desde hacía muchos años, igual que se lo encontró Laporta cuando llegó en 2003, y se siguió haciendo, nos lo encontramos nosotros en 2010 y se siguió haciendo porque era algo de valor tanto para los entrenadores del primer y segundo equipo, así como para los delegados", comentó, en declaraciones a Mundo Deportivo

"Fui a declarar ante la Fiscalía y expliqué que no sabía que en la empresa DASNIL 95 SL estuviera también vinculado José María Enriquez. Los informes los hacía su hijo que era con el que teníamos la relación contractual", cerró. 

A su vez, el actual titular de la institución catalana, Joan Laporta, también se refirió al tema, y lo hizo desde los medios de comunicación del club. "Culés, no es casualidad que estas informaciones salgan ahora. El FC Barcelona en el pasado había contratado los servicios de un consultor externo para obtener informes de jugadores de categorías inferiores del fútbol español, y un asesoramiento arbitral, que es un servicio que contratar otros clubes españoles", explicó. .

Luego, continuó: "La noticia sorprende y no es casualidad que salga ahora. Cualquier interpretación tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional del Club, vamos a defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona. Culés, no es casualidad que salgan ahora estas informaciones".

La posición de “La Liga”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que Barcelona no tendrá sanciones deportivas por el 'caso Negreira' porque ya prescribió. De todas maneras, avisó que esto es paralelo a las investigaciones que está realizando la justicia. 

"No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas, porque desde el 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos", anunció Tebas en un video oficial. 

Luego, continuó: "Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que ahora está la Fiscalía investigando los hechos sucedidos y si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares en la version de amaño en el ámbito deportivo"

Por último, Tebas anunció que solicitarán que se investigue en el Comité de Arbitraje "si tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación". “Lo que sí es una conclusión es que tanto estética como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español”.

Tirar billetes falsos, la protesta de los hinchas de Athletic a Barcelona

Los simpatizantes de Athletic Club se expresarán mañana cuando enfrenten al Barcelona por La Liga. La propuesta de los simpatizantes es utilizar el minuto 30 del encuentro entre ambos equipos para que arrojen de forma masiva al césped miles de billetes con los colores azul y grana, seña del Barcelona, para mostrar su enojo con la denuncia contra los “culés”. 

En dichos billetes, que se pueden descargar “de forma totalmente libre, accesible y gratuita para ser impresos”, están atravesados por la palabra 'mafia' junto al símbolo del dólar ($) y el escudo del Barça. 

"Creado por los pobres, robado por los ricos. El Caso Negreira no es más que la punta del iceberg. En el minuto 30 de partido del Barça, muestrales tu enfado. Descarga, imprime y llámales por su nombre. Mafia", menciona el posteo del colectivo Herri Harmaila, que propone esta protesta.