Repercusiones del "caso Negreira": Barcelona denunciará por discriminación al público de Athletic
En el Estadio San Mamés, la dirigencia barcelonista sintió un trato hostil como consecuencia de la investigación de árbitros que sacude al fútbol español. Es por ello que, desde Cataluña, informan que el club pedirá que la Comisión contra la Intolerancia en el Deporte tome cartas en el asunto.
El Fútbol Club Barcelona pasa por días tormentosos en lo judicial, a consecuencia del “caso Negreira”. Y en ese sentido, la directiva del club “culé” está evaluando tomar acciones contra el Athletic por el trato recibido en Bilbao este último fin de semana. En San Mamés se vieron escenas de hostilidad para con Gavi y con la institución blaugrana luego que la investigación de árbitros involucrara a los catalanes. Por ello, según informa “Mundo Deportivo”, el Barcelona tiene la intención de denunciar ante Comisión contra la Intolerancia en el Deporte el trato recibido el domingo.
Al mediocampista le gritaban "subnormal" desde las tribunas del estadio del País Vasco, en varias acciones, y al club le dedicaron cánticos de "a Segunda, a Segunda". Además se lanzaron billetes con el escudo del Barça, utilizando la palabra "mafia" en relación al “Caso Negreira”.
La propuesta de los simpatizantes era utilizar el minuto 30 del encuentro entre ambos equipos para que arrojen de forma masiva al césped miles de billetes con los colores azul y grana, seña del Barcelona, para mostrar su enojo con la denuncia contra los “culés”. En dichos billetes, que se podían descargar “de forma totalmente libre, accesible y gratuita para ser impresos”, estaba incluida por la palabra 'mafia' junto al símbolo del dólar ($) y el escudo del Barça.
"Creado por los pobres, robado por los ricos. El Caso Negreira no es más que la punta del iceberg. En el minuto 30 de partido del Barça, muestrales tu enfado. Descarga, imprime y llámales por su nombre. Mafia", invitaba el posteo del colectivo Herri Harmaila, que propuso esta protesta.
La denuncia de Barcelona sería inminente respecto a este tema, para que los hinchas de otras instituciones no repitan esta conducta para con ellos.
El enojo de Laporta
Quien tomó los micrófonos para expresarse fue la actual autoridad del Barcelona: “Lo que pasa es que algunos, motivados por la envidia, lo que intentan es erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe. El sentimiento barcelonista ni se compra ni se vende, pero tampoco se ensucia. Y recientemente hay ataques feroces para ensuciar nuestro escudo que no tienen que ver con la realidad. Y la Junta directiva de este club lo defenderá”, expresó Joan Laporta ante la Junta societaria.
Notablemente quebrado emocionalmente, Laporta explicó: “No piensen que me emociono por debilidad, me emociono porque tengo muchas ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo. Que nadie se piense que es por debilidad”
Citarían a Luis Enrique y Valverde por el “Caso Negreira”
Según consigna “El País” de España, la Fiscalía de Barcelona tiene previsto citar como testigos en el ‘Caso Negreira’ a Luis Enrique y Ernesto Valverde, los ex técnicos de la institución “culé”, para que detallen si conocieron los supuestos informes sobre la actuación de los árbitros. El ente quiere aclarar si dichos expedientes existen o no y si servían a los cuerpos técnicos.
Cabe recordar que Luis Enrique fue entrenador del primer equipo del Barcelona en el período entre 2014 y 2017. Ernesto Valverde, en tanto, fue su sustituto. Un cargo que mantuvo hasta 2020 (cuando Quique Setién lo reemplazó). El hoy técnico del Athletic (que enfrentó este fin de semana a su exclub) sostuvo al respecto “No tenia ni idea de todo eso, nos pilla un poco lejos, bueno me pilla, y se irá aclarando. No recuerdo informes de los árbitros, es algo común: la estadística que tiene el árbitro que te toca... alguna apreciación que nos hacen, en los últimos partidos cómo nos ha ido, si sacan más tarjetas, informes que llegan a Aspiazu (su segundo). En Barcelona ni los miraba, y no sabía ni que existían”, aseguró Valverde.