Rubiales, en el ojo de la tormenta: el dirigente recibió críticas de la política española tras su beso a Jenni Hermoso
El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que "las disculpas que ha dado no son suficientes". Además, se conocieron detalles sobre el vuelo de la delegación y del video que difundió la Federación con la aclaración del presidente. Otros dirigentes políticos piden su dimisión.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, sigue en el centro de la polémica por el beso a Jenni Hermoso durante la premiación del Mundial femenino y por el pedido de disculpas que ensayó en un video este lunes. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y la oposición se pronunciaron en contra del accionar del dirigente.
"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", señaló Sánchez.
Luego, agregó: "No sé si han tenido ocasión de ver el vídeo, pero creo que son insuficientes. Tiene que ser mucho más claro y mucho más contundente en su petición de disculpas".
En tanto, Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones, afirmó que se debe cumplir la ley del deporte y los protocolos de la Federación, por lo que pidió la dimisión de Rubiales. "Ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto y pedimos el cumplimiento de la ley del deporte y que se activen los protocolos de la federación", manifestó.
Por otro lado, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, señaló a Rubiales: "Un eje fundamental debe de ser el respeto a las mujeres y lo que vimos fue bochornoso. Lo que no está bien hecho tiene que tener consecuencias, sobre todo si ha indignado a todo un país", señaló.
Los entretelones del video de Rubiales: la insistencia del dirigente, el papel de Vilda y las falsas declaraciones de Hermoso
En el avión de camino a España, la delegación campeona del mundo, staff, familiares y directivos, el presidente de la RFEF le "rogó" a Jenni Hermoso que salgan juntos en un video de pedido de disculpas, según informa la periodista Natalia Torrente en Relevo.
Rubiales le manifestó a Hermoso que su puesto estaba en juego y que necesitaba su respaldo, a lo que la futbolista se negó. Además, el medio confirmó que la jugadora no sabía que el dirigente iba a besarla en la entrega de medallas, algo que confirmó en un vivo de Instagram: "No me ha gustado, pero ¿qué hago?", señaló.
Ante el fallido intento de Rubiales, fue Jorge Vilda, el entrenador de la Selección, quien intentó hablar con la familia de la delantera, pero tampoco tuvo éxito. De esta manera, en el primer tramo de viaje, cuando el avión frenó en Doha, el presidente de la RFEF grabó el video solo y luego continuó el viaje, ya con los festejos y la alegría por la obtención del primer Mundial femenino.
Por otro lado, Relevo indica que las declaraciones de Hermoso difundidas por la RFEF no pertenecen a la jugadora. "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", fueron las palabras que difundió la Federación, pero escritas por el departamento de comunicación.