Rubiales imputado por falsificación de documentos en el proceso electoral de la federación española
El presidente de la Federación Española y su secretario general, serán llamados a declarar el próximo 21 de mayo. La investigación es por el proceso de modificación estatutaria que derivaba en un recambio de autoridades.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su secretario general, Andreu Camps, fueron llamados a declarar en condición de investigados por un presunto delito de falsificación de documento público, según informó ABC.
Rubiales y Camps deberán comparecer ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, el 21 de mayo. La magistrada reclama a la Federación el acta de la Asamblea general extraordinaria del 16 de diciembre pasado y el escrito de alegaciones presentado cinco días antes al Consejo Superior de Deportes, tal como informó el medio.
El 10 de junio de 2019, la Asamblea aprobó la propuesta de modificación estatutaria de Rubiales, quien pretendía incluir 19 miembros a la nueva asamblea, en el proceso electoral que se celebraría en 2020. Dicha modificación podría afectar las elecciones presidenciales, ya que estos nuevos asambleístas no necesitarían pasar por las urnas.
En tanto, para poder realizar esta modificación, Rubiales necesitaba cumplir tres requisitos: que el Tribunal Administrativo del Deporte emitiera un dictamen no vinculante, que la secretaría de Estado para el Deporte aceptara la modificación y que sea aprobada por la Comisión Directiva del CSD.
En primer lugar, el TAD emitió un informe en el que rechazó la inclusión de los 19 miembros. Luego, el CSD concedió un período de alegaciones a la RFEF, que en diciembre rebajó de 19 a 5 los nuevos asambleístas, dejando a dos representantes de voley playa, uno de Real Madrid, Barcelona y Athletic.
La CSD aceptó la nueva propuesta antes de la asamblea del 16 de diciembre y, ese día, el secretario general, Andreu Camps, explicó que no se realizaba ni debate ni votación ya que "es una adaptación". Sin embargo, al día siguiente ingresó una certificación firmada por Camps en la que aseguraba que en la Asamblea se prestó conformidad con la inclusión de los nuevos miembros.
Pero esto fue desmentido y en la denuncia consta que esto es falso, y se aportó el video de la Asamblea. La solicitud de reforma llegó a la Comisión Directiva del Consejo, que no la aprobó. Finalmente, la Federación desistió de realizar la reforma y, de esta manera, seguirá con la misma cantidad de miembros, 140.