(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente, los Juegos Olímpicos también han sufrido por el coronavirus. Era una posibilidad que se venía barajando como más cierta en los últimos días y hoy ha quedado confirmada. Fue el Premier de Japón, Shinzo Abe, el que tomó la decisión, la sugirió al COI y el organismo aceptó.

Shinzo Abe habló hoy sobre la noche de Japón con Thomas Bach, máxima autoridad del olimpismo internacional y le trasladó la posibilidad de celebrar la cita olímpica en 2021, como "máximo". Abe entendía que no era posible celebrar los Juegos en medio de una Pandemia mundial que todavía está lejos de retroceder. Bach entendió los motivos y, oficialmente, la llama olímpica no llegará al pebetero este año. 

Al pedido de Japón, se le suma la presión que estaban ejerciendo varios países e incluso el boicot a los Juegos que había iniciado Canadá y luego que Estados Unidos, potencia del olimpismo Mundial, pidiera que los Juegos no se desarrollen.

Abe brindó una conferencia de prensa en Tokio, dónde confirmó el aplazamiento de los Juegos hasta el próximo año. "Los Juegos aplazados serán testimonio de la derrota del virus", indicó Abe. 

Minutos después, el COI emitió el comunicado que le dio carácter de oficial a lo hablado entre Abe y Bach: "El presidente Bach, y el Primer Ministro Abe, expresaron su preocupación compartida por el avance de la Pandemia Mundial del COVID19, y lo que está generando en la vida de las personas y el impacto significativo sobre la preparación de los atletas para los Juegos", indica el comunicado, luego de mencionar a todos los involucrados en la videoconferencia que selló la suerte de Tokio.

"Por las circunstancias actuales, y basándose en la información provista por la OMS, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón concluyeron en que los Juegos de las XXXII Olimpiadas en Tokio debían ser reprogramados a una fecha más allá de 2020, pero no más lejana que el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos y de la Comunidad internacional", indica el texto, cuando informa de la decisión tomada.