Se reinició la Liga Premier de Ucrania tras ocho meses de inactividad por la guerra. Fue con el empate entrre Shakhtar Donetsk y Metalist.

El encuentro se disputó en el estadio Olímpico de Kiev por motivos de seguridad, a puertas cerradas y, según el protocolo de seguridad consensuado con las autoridades, con la presencia de militares en las inmediaciones.

Antes del comienzo, en las pantallas del estadio se reprodujo un mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y después del minuto de silencio, un soldado del ejército realizó el saque inicial. "¡Por Ucrania! ¡La vida ganará!", fue el mensaje que publicó la cuenta oficial de Shakhtar Donetsk junto a la tradicional foto del equipo.

"Este campeonato demostrará nuestra invencibilidad y proporcionará emociones brillantes que tanto se necesitan ahora", expresó, por su lado, el club Metalist 1925 de la ciudad de Kharkiv, en un comunicado.

Los "mineros" del Shakhtar no pueden jugar en su ciudad desde la sublevación armada prorrusa de 2014, mientras el Metalist tampoco podrá recibir esta temporada a sus rivales en Járkov, una de las ciudades más castigadas por los bombardeos rusos desde febrero pasado.

El Shakhtar, salió al campo con nueve jugadores ucranianos y sólo dos extranjeros, el centrocampista croata Durasek y el lateral brasileño Taylor, fichado el mismo lunes procedente del PAOK, que lo cedió por una temporada. Debido a la estampida de los jugadores brasileños a ligas europeas, el equipo ha perdido a sus principales estrellas, que aprovecharon el permiso de la FIFA y la UEFA para romper sus contratos.

También saltaron al campo en la capital ucraniana viejos conocidos como Stepanenko o Matviyenko, internacionales con la selección de su país, que no disputará el Mundial de Catar, ya que cayó en la repesca ante Gales.

Por parte visitante, el Metalist, un club fundado en 2016, no puso en liza más que futbolistas ucranianos, entre los que el más destacado fue su portero, Oleg Mozil.

Las autoridades ucranianas alertaron sobre posibles ataques con misiles contra Kiev y otras ciudades con ocasión mañana, miércoles, del Día de la Independencia de Ucrania, festividad que coincidirá con los seis meses de combates. En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deben cobijarse en los refugios antiaéreos habilitados con ese fin a escasa distancia de cada estadio.

La liga 2021-22 se suspendió oficialmente en abril con la declaración de la ley marcial. El Shakhtar, líder en ese momento, fue declarado ganador, pero no se repartió ninguna copa.

La liga la disputan 16 equipos. El otro equipo del Donbás, el Zorya de Lugansk, jugará en Zakarpatia (oeste), que acogerá dos partidos en la primera jornada, ya que es considerada una de las regiones más seguras del país.En la misma línea, el resto de encuentros se disputarán en Kiev, cuyo asalto por parte de las tropas rusas se descarta por el momento.

Por seguridad, se desconocen los horarios y las sedes de los encuentros que se disputarán en la segunda jornada.

Solo tres argentinos participarán de la liga ucraniana y dos compartirán equipo. El misionero surgido de Vélez Sarsfield Fabricio Alvarenga, quien se recupera de una lesión en la rodilla, se quedó en Rukh Lviv.

Mientras que, Domingo Blanco, exIndependiente, y Emiliano Purita, ex San Lorenzo, se sumaron como refuerzos de Dnipro 1. Este equipo está en la fase de clasificación a la Europa League y postergó su partido.