Contrapunto entre FIFA, las ligas europeas y FIFPro por el calendario de partidos: un sector sostiene que la agenda de competencia es más cargada conforme aumentan las temporadas mientras que desde otros espacios lo desmienten.

En las últimas horas se conoció que jugadores y ligas europeas iniciarán acciones legales debido al "insostenible" calendario. "Tras las decisiones de sus respectivos órganos ejecutivos, las Ligas Europeas y FIFPRO Europa presentarán conjuntamente una queja formal ante la Comisión Europea por motivos de derecho de la competencia contra la FIFA en relación con el calendario internacional de partidos", indica el comunicado conjunto.

"Durante varios años, las ligas y los sindicatos de jugadores han instado repetidamente a la FIFA a desarrollar un proceso claro, transparente y justo en relación con el calendario internacional de partidos. La última solicitud formal se envió antes del Congreso y el Consejo de la FIFA en mayo de 2024. Lamentablemente, la FIFA se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en su proceso de toma de decisiones", continúan en su crítica al modo de abordar el análisis del calendario internacional.

Ampliar contenido

Por último, los organismos indican que el cronograma "está saturado y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores" y agregan que las decisiones de FIFA solo favorecen "sus propias competiciones e intereses comerciales, descuidando sus responsabilidades como organismo rector y perjudicando los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores".

La respuesta de FIFA al planteo del calendario

FIFA publicó un comunicado oficial en sus redes sociales acerca de las críticas por el calendario. "El calendario fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de las ligas", señala.

Luego, apunta directamente hacia los organismos europeos y señala que "están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo". "Aparentemente, esas ligas prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano", agrega FIFA.

"Por el contrario, la FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores en todas partes y en todos los niveles de juego", cierra la nota.

Ampliar contenido

El Observatorio CIES sostiene que los equipos no vieron aumentados sus calendarios a lo largo de los últimos años

El Observatorio de Fútbol del CIES publicó un estudio sobre el calendario de partidos y la carga de trabajo en 40 ligas del mundo. "El estudio revela, en particular, que los equipos no están jugando más partidos por temporada, contradiciendo la creencia popular de que el calendario de partidos está cada vez más abarrotado", explican en el sitio oficial.

Además, indican que entre 2012 y 2024 el número de partidos por club y por temporada se mantiene en aproximadamente 40 y solo alrededor del 5% de los equipos disputan 60 o más partidos por campaña.

Además, en el estudio se realizó una previsión para el próximo ciclo de cuatro años (2024/28) en el que las ligas "seguirán desempeñando un papel dominante en la organización de partidos".

La proyección de partidos para el período 2024/28 arroja una cantidad similar a los partidos disputados entre 2020/24