La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vivirá tiempos políticos agitados próximamente, debido a que su Junta Directiva resolvió convocar a elecciones para todos sus organismos internos: Asamblea, Presidencia y Comisión Delegada. Estos movimientos son absolutamente significativos porque tendrán lugar luego de la suspensión de Luis Rubiales como presidente del organismo.

Esta convocatoria se da conforme al artículo 17.11 de la Orden que regula los procesos electorales en el país europeo "cuando la persona que ostente la presidencia de una federación deportiva española sea suspendida o inhabilitada por resolución definitiva un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato ,siendo éste igual a superior a seis meses, procederá la convocatoria de elecciones a la presidencia".

De acuerdo a lo reportado por el periódico Mundo Deportivo, el primer paso hacia el recambio de autoridades será la publicación del censo electoral, que podrá optar a esos comicios y, a partir de entonces, se dispondrá el proceso electoral. Ni bien comience el proceso electoral, la Junta Directiva deberá constituirse en 12 integrantes: seis serán elegidas por la Comisión Delegada y la otra media docena por la propia Junta.

Luego será la hora de elegir a los 143 miembros de la Asamblea General, en la cual estarán representados todos los estamentos del fútbol español en todos sus niveles: presidentes territoriales, clubes masculinos, clubes femeninos, futbolistas, DTs, referís, fútbol sala y fútbol playa.

La Asamblea, finalmente, tendrá la potestad de elegir a los candidatos o candidatas a la presidencia de la Federación. Ese cargo puede ser ocupado por cualquier “persona española y mayor de edad, que no incurra en Incapacidad, inelegibilidad o incompatibilidad o esté inhabilitada para ocupar cargos directivos o de representación en el ámbito deportivo”.

Cada aspirante deberá contar con 22 avales de la Asamblea, cuyos integrantes podrán presentar a un solo competidor al máximo cargo. A fin de año, entonces, se definirá el nuevo titular de la RFEF.

El caso Rubiales

En agosto de 2023, la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió a Luis Rubiales, por entonces presidente de la RFEF, por haberle dado un beso en la boca y sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso. 

El episodio sucedió tras la coronación de España en la Copa Mundial femenina, producto de la victoria en la final a Inglaterra por 1-0. Además, también había puesto sobre sus hombros a Athenea del Castillo y había festejado el único gol rojo tomándose los genitales enfrente de la Familia Real de España y de Gianni Infantino, presidente de FIFA.