Tras la derrota en la final de ante España, Southgate dejó de ser entrenador de Inglaterra
Luego de ocho años, cuatro torneos y dos finales, Gareth Southgate anunció el martes su renuncia como seleccionador de Inglaterra, señalando que era “hora de cambiar". La derrota del domingo por 2-1 en la final de la Euro frente a España resultó ser su último partido al frente del combinado nacional.
No pudo soportar caer en una definición más. Gareth Southgate anunció este martes que deja su cargo como seleccionador de Inglaterra tras la derrota ante España en la final de la Eurocopa, la segunda consecutiva en el torneo continental.
Inglaterra cayó 2-1 ante España en la cita del domingo y Southgate dijo tras el partido que discutiría su futuro al frente de la selección. "Como orgulloso inglés, ha sido el honor de mi vida jugar con Inglaterra y dirigir a Inglaterra. Lo ha significado todo para mí y lo he dado todo", dijo Southgate en un comunicado.
Y argumentó: "Pero ha llegado la hora del cambio y de un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra".
"He tenido el privilegio de dirigir a un gran grupo de jugadores en 102 partidos. Cada uno de ellos se ha sentido orgulloso de llevar los tres leones en su camiseta y han sido un orgullo para su país de muchas maneras", completó el entrenador.
Inglaterra solo ganó la Copa Mundial en 1966, pero Southgate transformó un equipo que rendía por debajo de sus posibilidades en una fuerza a tener en cuenta en los torneos tras hacerse cargo en 2016.
Después de haber entrenado a la selección juvenil de Inglaterra durante varios años, Southgate asumió el cargo de seleccionador de la Mayor cuando Sam Allardyce dimitió tras un solo partido en el cargo. Southgate dirigió 102 partidos con Inglaterra, ly llevó al equipo a las semifinales de la Copa Mundial en 2018, así como a las finales de la Eurocopa en 2021 y 2024.
Con Southgate, Inglaterra también alcanzó los cuartos de final en el Mundial de 2022, un año después de perder ante Italia en los penaltis de la final de la Eurocopa en Wembley.
"En los 25 torneos posteriores a 1966, antes de que Gareth se hiciera cargo, habíamos ganado siete partidos eliminatorios", dijo Mark Bullingham, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra. "En sus cuatro torneos hemos ganado nueve. Así que, en sus ocho años, ha ganado más partidos que realmente importan que en los 50 años anteriores", valoró el dirigente.