(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Durante las últimas semanas, muchos clubes en Italia mostraron su enojo porque árbitros no revisaron acciones dudosas en el VAR. Frente a la imposibilidad de reclamo, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) le propuso informalmente a la FIFA que los equipos puedan pedirle a los jueces la revisión VAR.

"La FIGC recoge las peticiones recibidas en las últimas semanas por parte de varios clubes de la Serie A y envió informalmente a la FIFA su disponibilidad a ensayar el uso del 'challenge' (la petición de revisión VAR por parte de los clubes), de acuerdo con los tiempos y las modalidades que decida el IFAB", expresa el comunicado que fue publicado durante este jueves.

Seguidamente, la FIGC justifica su solicitud en que "se puede acercar el fútbol a los aficionados, sin reducir la autoridad del árbitro, sino dándole herramientas concretas de ayuda". Cabe recordar que la Federación Italiana fue de las primeras en utilizar el VAR, en 2017.

La propuesta de la FIGC está guiada por la ola de reclamos que hubo en el último tiempo de parte de los clubes, los cuales no pueden pedirle al árbitro que vaya al VAR por acciones dudosas. Hoy por hoy, solo el juez y sus asistentes pueden decidir si se revisa la pantalla ubicada fuera del césped. El caso que intensificó el debate se dio en Napoli 2-3 Lecce, el pasado domingo, cuando el árbitro omitió ir al VAR para observar lo que pudo ser penal sobre Arkadiusz Milik.

Tras una ola de quejas, la Federación Italiana propone a FIFA que los clubes puedan pedir la revisión en el VAR