Sobre la medianoche europea, y horas antes que de inicio el Congreso de la UEFA, 12 clubes de los más poderosos de Europa realizan una ola de comunicados oficiales. Con el Real Madrid a la cabeza, nace la Superliga Europea de Clubes. 



Casi instantáneamente, UEFA y FIFA repudian la creación del nuevo organismo con más comunicados y empieza a oírse el repudio de los hinchas. Los organismos amenazan con excluir a los clubes fundadores de sus competencias y advierten que los jugadores que disputen el nuevo torneo no podrán representar a sus selecciones.



A continuación, Doble Amarilla realizó la cronología cargada de intensidad que fue desde el lunes hasta este miércoles, donde todavía no se terminaron de rendir todos los clubes europeos ante la presión social de la gente. Quedaron a la espera las situaciones de Barcelona y Real Madrid, todavía dentro de esta liga paralela que casi pone en jaque a las estructuras tradicionales del fútbol.

El Congreso de la UEFA es terminante e incluso amenaza con expulsar de la actual edición de la Champions y de la Europa League a los clubes de la ESL.

 Leeds recibe a Liverpool y se ve la primera gran manifestación en contra de la Superliga. 

Los hinchas del Liverpool cuelgan banderas negras en Anfield y los de Leeds reciben con banderas al equipo de Klopp. (videos protestas Liverpool)



Al mismo tiempo, el proyecto recoge el repudio de varios Gobiernos y de la Unión Europea. El premier Británico, Boris Johnson, El presidente del Consejo de Ministros italiano Mario Draghi y el presidente francés Emmanuel Macron se pronunciaron contrarios al nuevo proyecto. 

Por otra parte, Gobierno británico renueva la presión sobre los clubes y los hinchas de la mayoría de los equipos de la Premier League se manifiestan en contra de la creación de la Superliga, incluso, los del Big Six, implicados directamente en la creación del proyecto. 

Florentino Pérez, por su parte, habló en la TV española y anunció que la Superliga: “llega para salvar al fútbol”. El presidente del Real Madrid indicó: “Si los de arriba tenemos dinero, fluye hacia todos, porque compramos jugadores y podemos ser solidarios”.

Ampliar contenido
Tweet de El Chiringuito TV



La prensa inglesa amanece con la noticia que hay dudas en el Chelsea y en el Manchester City de sumarse al proyecto. La Superliga Europea empieza a mostrar fisuras.



Hacia la tarde, antes de enfrentar a Brighton & Hove, Chelsea anuncia formalmente que no formará parte de la Superliga con un comunicado. Los hinchas, en los alrededores de Stamford Bridge celebran.

Ampliar contenido
Tweet de Doble Cinco (En 🏠)

Poco después, el Manchester City también anuncia con un comunicado su decisión de declinar la invitación de sumarse al proyecto. La UEFA les da la bienvenida a ambos y los felicita por haber “recapacitado”. 



El efecto cascada en el fútbol inglés no tarda en llegar: horas después, separados por minutos, el Manchester United, el Arsenal, el Tottenham y, finalmente, el Liverpool también se corren. El Big Six inglés ya no formará parte de la ESL. 



Hay reunión de urgencia de los 12 clubes fundadores de la Superliga, pero el proyecto ya pende de un hilo.

Pese a que desde las portadas de los medios italianos, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli sigue convencido del proyecto, le reconoce a Reuters la inviabilidad del proyecto: “No se puede realizar un torneo de seis equipos”.



Casi inmediatamente después, El Atlético de Madrid y el Inter anuncian que tampoco formarán parte de la Superliga y, con minutos de diferencia, el Milan hace lo propio. 

Horas después, la Juventus redacta un comunicado en línea con su presidente y anuncia que “cree que el proyecto, en este momento, tiene reducidas posibilidades de ser llevado a cabo en el formato en el que se había pensado”. Sólo quedan en pie el Real Madrid, principal impulsor y el Barcelona.