La UEFA, a través de un comunicado oficial, condenó "enérgicamente" la invasión militar rusa de Ucrania que se efectivizó en las primeras horas de este jueves. En su nota, el máximo organismo europeo apela a la paz y al respeto a los derechos humanos, al tiempo que ofrece su solidaridad a la comunidad futbolística ucraniana.

La UEFA celebrará este viernes un Comité Ejecutivo extraordinario en el que abordará la situación generada por la intervención rusa. Una de las principales decisiones será el futuro de la final de la Champions League, inicialmente prevista para disputarse en la ciudad rusa de San Petersburgo.

En el comunicado el organismo declaró que "comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania".

"Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania", añadió.

Ampliar contenido
Tweet de UEFA

Si bien la prensa europea realizó varias especulaciones con la mudanza de este encuentro decisivo del máximo torneo continental previsto para el 28 de mayo próximo en el estadio Gazprom Arena de San Petersburgo, no hay ninguna certeza sobre la decisión final del organismo liderado por Aleksandr Ceferin.

El primer ministro británico le marcó la cancha a la UEFA y señaló como "inconcebible" que el partido se dispute en territorio ruso. "No hay posibilidad de celebrar torneos de fútbol en una Rusia que invade países soberanos", expresó Boris Johnson.

"Tengo serias preocupaciones sobre los eventos deportivos que se realizarán en Rusia", expresó, en tanto, Nadine Dorries, Secretario de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, extendiendo el problema a otros torneos. "No permitiremos que el presidente Putin aproveche los eventos en el escenario mundial para legitimar su invasión ilegal de Ucrania", sostuvo en una postura que manifestó estar en sintonía con sus aliados de la OTAN y la Comunidad Europea.

Para Ceferin el Reino Unido se transformó en un enclave importante para su gestión presente y futura, al punto que de común acuerdo las cinco federaciones de fútbol británicas aceptaron declinar su candidatura mundialista para 2030 y apostar todas las fichas a organizar conjuntamente la Eurocopa 2028.

En este contexto, según señalan los medios especializados de Europa, la sede de la Champions League 2021/22 prevista para el 28 de mayo es probable que se mude de San Petersburgo (podrían asignarle la sede para el año siguiente) con cuatro claros candidatos para tomar esa responsabilidad: la principal es París y detrás corren Madrid, Munich y nuevamente Londres.

Las dos pasadas ediciones de la Champions League, el máximo organismo europeo ya tuvo que modificar las sedes de partidos eliminatorios y de la final a causa de la pandemia.

En la temporada 2019-20, en la que el título se iba a definir en Estambul, se disputaron a partido único los encuentros desde cuartos de final en Portugal y la final se jugó en la Luz con victoria del Bayern Múnich sobre el PSG.

Y en la campaña 2020-21, en la que de nuevo la final se iba a jugar en la ciudad turca, el título se lo jugaron el Chelsea, que fue campeón, y el Manchester City, en el estadio Do Dragao de Oporto.

También por la pandemia tuvo la UEFA que modificar el programa y escenarios de la Europa League 2019-20. Se jugaron en Alemania dos partidos de octavos, los cuartos, las semifinales y la final, en la que el Sevilla venció al Inter Milán en Colonia.